Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudios que optan al proyecto del Museo Massó son todos gallegos y tres deben subsanar errores

La visita a la futura Sala Urbano Lugrís, en el Museo Massó, con su estructura de madera. | // G.NÚÑEZ

El plazo para optar al contrato para la redacción del proyecto de ampliación del Museo Massó finalizó hace unos días y la Consellería de Cultura acaba de hacer pública la relación de los cinco estudios que optan al contrato. Todos tienen su sede en Galicia y dos de ellos ya están formalmente admitidos, mientras que los otros tres deberán solventar durante los próximos días una serie de errores o ausencias en la documentación administrativa. Solo en ese momento se procederá a la apertura del sobre B, que es el que incluye la propuesta técnica.

Los técnicos que ya están admitidos oficialmente en el concurso público son el estudio Rodríguez+Pintos S.L.P., con sede en Pontevedra, y José Ignacio López de Rego Uriarte. Este arquitecto nació en Madrid, pero tiene su despacho en Lugo. Desde el año 1985 realizó varios proyectos vinculados a la Muralla Romana de la ciudad lucense y fue el director del equipo redactor de la documentación para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Además es el redactor del Plan Director de la Muralla Romana, convocado en 2002 por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Rodríguez+Pintos tienen su sede en la ciudad de Pontevedra y recientemente fueron galardonados en la edición “Gran de Area 2021” de aportación a la arquitectura por el espacio expositivo para dibujos de los presos de la Guerra Civil Española, ubicado en el monasterio de Oia.

El resto de los estudios recibieron un requerimiento por parte de la Consellería de Cultura para completar la documentación administrativa del primer sobre, una subsanación que deben realizar por el Sistema de Notificación Electrónica de Galicia. Se trata de Redondo, Valladares y Rodríguez (RVR), que tiene su despacho en Santiago; Justo Portela Fernández, con sede en Lugo y finalmente Obradoiro Noroeste Arquitectos, un estudio con base en la ciudad de A Coruña.

Una vez agotado el plazo concedido por la Consellería de Cultura para la subsanación de errores se publicará el listado definitivo de aspirantes y se convocará nuevamente la mesa de contratación para la apertura del sobre B, que requerirá un examen para analizar las propuestas arquitectónicas para la ampliación del Museo Massó. El último paso será la apertura del sobre C, que es el que contiene la oferta económica.

La adjudicación del contrato incluye la dirección de obra de los trabajos, que cuentan con la aportación de fondos Next Generation de la Unión Europea. A la redacción del proyecto arquitectónico y dirección de obra se reservan 116.500 euros.

La inversión prevista para esta intervención en el museo marinero de Bueu supera el millón de euros y se espera que los trabajos puedan comenzar entre finales de este año y principios del siguiente. Será la primera gran obra de ampliación en el edificio desde su apertura al público, de la que se cumplirán 20 años el próximo mes de julio.

Compartir el artículo

stats