Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bonos comercio de Bueu impulsan más de 182.000 euros de gasto

Una de las comerciantes que partició en la campaña “Bueu consume local”. | // GONZALO NÚÑEZ

La campaña “Bueu consume local”, que bonificaba compras en establecimientos del municipio durante todo el mes de diciembre, se ha cerrado con más de 2.450 tarjetas repartidas y un volumen global de gasto que alcanzó los 182.714 euros. Son las cifras más llamativas de una iniciativa puesta en marcha por la Concellería de Promoción Económica, dirigida por Silvia Carballo, y plasmada en un convenio con la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), que aportó la idea y colaboró activamente en su desarrollo.

La campaña contaba con un presupuesto de 50.000 euros para bonificar las compras en los diferentes establecimientos comerciales del municipio, independientemente de si estaban asociados o no a Fecimo. La respuesta fue muy buena desde el primer momento, con un total de 47 negocios adscritos a la idea y una cifra considerable de personas que optaron por beneficiarse de los descuentos. Así, se expidieron 2.456 tarjetas, una cantidad curiosamente muy similar a las compras realizadas bajo el paraguas de “Bueu consume local”, ya que se hicieron 2.437 operaciones.

El volumen de las compras alcanzó los 182.714 euros, con un importe bonificado de 48.561,32, lo que supone el 97 por ciento del presupuesto con el que contaba esta iniciativa. “Los datos hablan por sí solos, y no hay nada mejor para poder hacer una valoración”, señala Silvia Carballo, que califica de “éxito” una iniciativa que en su opinión “no solamente ha servido para darle un empuje al comercio, sino también para ayudar a la ciudadanía en un momento difícil”.

En total se expidieron 2.456 tarjetas y se repartió el 97 por ciento de los 50.000 euros de descuentos

decoration

Para la concejala buenense la campaña “ha supuesto un incentivo para comprar en el comercio local” y quiso agradecer a Fecimo por haber compartido su idea y haber trabajado con el Concello para su puesta en marcha. Asimismo, mostró su plena disposición a seguir colaborando con la federación.

La campaña permitía a los usuarios adquirir una tarjeta con la que podría beneficiarse de descuentos del 30 por ciento en las compras de un mínimo de 10 euros que realizase en los establecimientos adscritos a la iniciativa. El importe máximo que recibiría cada persona dentro de esta campaña era de 75 euros. Por su parte, los locales contaban con una reserva inicial de crédito de 800 euros, y el importe máximo que tenían de bonificaciones era de 1.450 euros, a fin de dar opción a todos de poder favorecerse de la campaña.

El Concello prepara 152.000 euros de ayudas directas

Los bonos comercio han sido solamente una de las líneas de ayudas en las que ha estado trabajando en los últimos tiempos el Concello de Bueu para tratar de paliar en cierta medida los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La iniciativa en la que está centrado ahora el departamento de Silvia Carballo son las ayudas directas a comerciantes y hosteleros, con la intención de perfilarlas en las primeras semanas del año para a continuación abrir el plazo para optar a ellas.

En total serán unos 152.000 euros los que se repartirán, procedentes tanto del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra (117.400 euros) como del fondo provincial (35.000 euros) con el que el organismo ha distribuido entre los concellos el 1 por ciento de su presupuesto atendiendo a criterios poblacionales. Las bases de la convocatoria tienen ya el visto bueno del gobierno local pero ahora deben ser supervisadas por la propia Diputación de Pontevedra.

Los sectores que podrán acogerse a estas ayudas son, además de la hostelería y el comercio, otros negocios como gimnasios, agencias de viajes, etcétera, que deberán justificar un cese de actividad en 2020 o 2021 o bien un fuerte descenso de su facturación. Las subvenciones se darán por estricto orden de entrada.

Compartir el artículo

stats