Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de los bono comercio de Bueu agota el 93% del presupuesto en dos semanas

Una de las comerciantes adheridas a la campaña y que ya agotó los bonos comercio en los primeros días. | // G.NÚÑEZ

La campaña “Bueu consume local” está resultando un gran éxito para la mayoría de los comercios adheridos. Apenas dos semanas después de su apertura, la mayoría de los establecimientos han consumido el crédito inicial que tenían asignado y se ha agotado ya más del 93% del presupuesto de 50.000 euros destinado a esta iniciativa, según los datos aportados por la Concellería de Promoción Económica y por la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo).

La iniciativa se puso en marcha para favorecer el consumo en el comercio de proximidad y para ayudar a las pequeñas empresas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. En total se adhirieron 46 establecimientos de todo el municipio y en este periodo se registraron más de 2.400 tarjetas o usuarios. Los datos facilitados ayer por el Concello de Bueu y Fecimo apuntan que las compras que conllevaron algún tipo de bonificación alcanzan las 2.270, con un importe global de más de 176.000 euros. De esa cuantía se subvencionaron más de 46.600 euros. Las bases establecen que cada usuario disponía de un máximo de 75 euros y que en cada compra se subvencionaría un máximo del 30%. “Estamos muy contentos con el balance de la campaña y por la colaboración brindada desde Fecimo”, aseguraba ayer la edil de Promoción Económica, Silvia Carballo.

La concejala subraya que la campaña “Bueu consume local” favoreció tanto a los comerciantes como a la ciudadanía y supone “un ejemplo de lo que es la economía circular”. El éxito y la buena acogida fue tal que algunas tiendas agotaron el crédito que tenían asignado en el primer fin de semana de la campaña.

La iniciativa estaba abierta a todo el comercio local, sin necesidad de que estuviesen asociados a Fecimo. A estas alturas la inmensa mayoría de los establecimientos ya han agotado el crédito que tenían asignado y solo hay ocho en los que aún se puede comprar con ese 30% de descuento.

El siguiente objetivo del Concello de Bueu es articular las ayudas directas al conjunto del tejido comercial y hostelero afectado por la pandemia del COVID-19. Ayer mismo el gobierno local mantuvo una reunión con la Mesa do Comercio, a la que explicó que el gobierno local aprobó esta misma semana las bases para esa convocatoria. Ahora tienen que recibir el visto bueno de la Diputación de Pontevedra. Se trata de un requisito imprescindible porque estas ayudas se financiarán con cargo al Plan Concellos 2021 y a la aportación extraordinaria del 1%.

Estricto orden de llegada

En total Bueu repartirá 152.000 euros en ayudas directas y la convocatoria para solicitarlas se abrirá a principios de 2022. “Los solicitantes deben tener en cuenta que no se resolverán por concurrencia competitiva sino que, siempre que cumplan con los requisitos exigidos, se asignarán por estricto orden de entrada en el Rexistro Xeral del Concello”, explican desde la Concellería de Promoción Económica.

Compartir el artículo

stats