Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lujo de alquilar en O Morrazo

Los locales comerciales son prácticamente las únicas propiedades en oferta de alquiler. SANTOS ÁLVAREZ

La espiral de carencia de pisos en alquiler y su consecuente subida de precios es uno de los grandes, por no decir el principal, quebradero de cabeza de muchos jóvenes de O Morrazo. El Índice Inmobiliario de Fotocasa desveló ayer que el alquiler subió un 31% en Galicia en los últimos cinco años. En O Morrazo, las inmobiliarias confirman que la ausencia de pisos en alquiler para todo el año es casi total, mientras la demanda no para de crecer “sobre todo entre jóvenes y gente de mediana edad. Cuando aparece uno con un precio más asequible vuela.

Se da el caso de vecinos que tuvieron que vender su piso y ahora buscan para vivir en alquiler y no encuentran nada”, apuntan desde la Inmobiliaria Cangas. Como es lógico, los precios se disparan. “Ahora, en Cangas, tenemos solo cuatro pisos para todo el año, pero con precios por encima de los 400 euros mensuales por unos 70 u 80 metros cuadrados. Es normal porque si no hay oferta los que quedan están muy cotizados”.

Un vecino observando, ayer, el escaparate de una inmobiliaria de la comarca. | SANTOS ÁLVAREZ

Aunque “el alza de los precios se nota desde hace un par de años, antes de la pandemia”, según explican desde Lares Inmobiliaria, desde otros negocios del ramo alertan de que cada vez va a peor. “Cuando a algún propietario se le queda el piso vacío, inmediatamente sube de precio. Los que antes valían 350 euros ahora pueden llegar a los 450 por mes”, una cantidad que se hace inasumible sobre todo para muchos jóvenes que buscan independizarse.

La razón de la escasez de pisos está en que, ante los riesgos que deben asumir los propietarios, optan por alquilar sobre todo en periodo vacacional, cuando pueden sacar más dinero “o como mucho también a profesores durante el curso escolar, para que la casa quede libre en verano”.

En el caso de que se pongan en alquiler pisos más “humildes”, de una sola habitación, desde las inmobiliarias explican que sus precios también están disparados. “Viviendas que hace un par de años costaban unos 280 euros al mes ahora están ya en 350 euros como mínimo”, apuntan desde Cangas.

Los responsables de estos negocios de intermediación, incluso explican que tienen llamadas de vecinos de Vigo “o incluso madrileños que buscan alquileres para establecerse en Cangas. Tratamos de priorizar a los locales, porque sabemos que hay mucha gente buscando desesperadamente un piso en alquiler”, apuntan.

Si en Cangas el alquiler está complicado, en Moaña los que buscan arrendar un piso lo tienen todavía más difícil. Desde la Inmobiliaria Paredes explican que “ahora mismo no tenemos nada. En septiembre nos va a entrar un piso y ya está comprometido. Cualquier vivienda en Moaña con 2 habitaciones, garaje y ascensor ya no baja de los 450 euros. Con una sola habitación es casi imposible encontrar algo por menos de 380 euros al mes”, apuntan.

Las agencias entienden que no hay una perspectiva de que los pisos en alquiler bajen de precio a corto y medio plazo “pues los propietarios saben que hay poca oferta y conocen cómo alquila el resto”. La carencia de pisos puede empezar a resolverse poco a poco en Moaña con la llegada de los tres inmuebles que están en construcción y que sumarán en total 55 viviendas. Dos de ellos, en Sisalde y O Con, se encuentran ya en una fase muy avanzada. Por su parte, el inmueble que se levantará en la calle Ramón Cabanillas está comenzando las obras. A mayores, se podrían desarrollar a medio plazo hasta 59 viviendas en los terrenos de Sisalde del ámbito que acogerá el futuro centro de salud. Además, el Concello tiene previsto destinar su parcela en la zona exclusivamente a vivienda de protección oficial para alquiler, aunque todavía se desconoce cuántos pisos serían.

Según el reciente informe de Fotocasa, los precios para viviendas de 80 metros cuadrados en O Morrazo se acercan e incluso superan los de algunas de las siete grandes ciudades gallegas. En Ferrol, por ejemplo, el precio medio para este tipo de casa es de 437 euros al mes, por debajo de lo que se paga en Cangas o Moaña, y eso que en 2016 en Ferrol por la misma superficie habitable se pagaba un alquiler medio de unos 346 euros al mes.

En la capital de Ourense, por su parte, se está pagando una media de 466 euros al mes por viviendas de 80 metros cuadrados, solo ligeramente superior a los precios que se barajan en O Morrazo. Igual ocurre en la ciudad de Lugo, con precios medios de 459 euros.

Eso sí, comparado con lo que cobran los propietarios de viviendas al otro lado de la ría, todavía compensa residir en O Morrazo aunque se trabaje habitualmente en Vigo. Y es que los precios en la ciudad olívica están disparados con una media de 698 euros mensuales por 80 metros de vivienda. En 2016, con la caída de la pasada crisis económica, llegaron a ponerse estos pisos en Vigo a 495 euros al mes, mucho más asequibles.

Medidas fallidas

En los últimos meses los Concellos de Cangas y Moaña trataron de tomar medidas para reducir los precios de los alquileres o lograr viviendas para familias en apuros económicos, sin un gran éxito.

Moaña, en mayo de 2020, se dirigió por carta a todas las entidades bancarias del municipio pidiendo la cesión de sus viviendas vacías para alquiler social, sin que accediesen al respecto. En Cangas, ningún propietario accedió a participar en el censo de viviendas vacías para alquilar.

Compartir el artículo

stats