Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca luce desde hoy sus 11 banderas azules tras conseguir Bueu y Moaña los socorristas

La edil de Turismo, Silvia Carballo, y el de Deportes, Ricardo Verde, izan la bandera en Portomaior. | // G.N.

La meteorología parece que este año se ha aliado con los concellos de la comarca. El mal tiempo de los últimos días dejó pocas opciones para disfrutar de las playas, pero ahora que parece que el verano se ha decidido a hacer acto de presencia los tres ayuntamientos ya pueden lucir las once banderas azules con las que fue distinguida la comarca de O Morrazo este año. Cangas las izó todas a principios de semana [Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga, Areabrava y Menduíña], Bueu organizó ayer a mediodía un izado simbólico en Portomaior y Moaña levantará hoy la suya en O Con. Estos dos últimos concellos han tenido serios problemas para poder completar la contratación de los socorristas y de hecho en Bueu aún tienen pendiente formalizar un contrato privado, que incluiría a la playa de Banda do Río.

La Concellería de Turismo de Bueu pudo izar ayer las enseñas en los cuatro arenales que se han ganado un año más este distintivo: Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon. El acto simbólico fue en Portomaior, que es el que más veces ha conseguido este galardón medioambiental. Este paso significa también la puesta en marcha del servicio de socorrismo y salvamento, que un año más ha vuelto a ser un auténtico quebradero de cabeza para el ayuntamiento. De momento los socorristas estarán en estas cuatro playas, pero si los técnicos municipales dan su visto bueno a la propuesta de contratación que se impulsa desde el ejecutivo local la semana próxima se extenderá también a Banda do Río.

La playa de Rodeira, ayer, llena de bañistas. Gonzalo Núñez

El servicio de salvamento estará operativo de 12.00 a 20.00 horas y habrá turnos de dos socorristas por playa, excepto en Portomaior, donde serán tres tanto por la extensión del arenal como por el hecho de que uno de ellos tendrá el título de patrón para manejar la moto acuática. La concejala de Turismo, Silvia Carballo, reconoce los problemas a los que se ha vuelto a enfrentar la administración local para completar la selección. “Vamos a tener que recurrir de nuevo a la contratación privada. No es la situación que más nos gusta, pero de cara al próximo año tendremos que abrir un debate sobre el modelo que queremos”, avanza.

El ejecutivo local se plantea recurrir a un modelo de contratación sin subvención, similar al que escogió este año Cangas, que optó por licitar el contrato. “Pusimos en marcha todo el proceso en el mismo momento en el que la Xunta de Galicia nos trasladó la resolución de contratación anticipada para 16 personas, que luego se quedó en solo seis. No hubo ninguna demora por nuestra parte”, argumenta la concejala de Turismo de Bueu. Carballo lamenta que por un lado desde el gobierno autonómico se exija a los ayuntamientos que cumplan con un elevado número de requisitos y que, por el otro, “nos veamos tan poco apoyados, con subvención para menos de la mitad de los socorristas solicitados”.

Las pruebas de selección de socorristas en Bueu este año. Gonzalo Núñez

Este año desde los servicios municipales se remitió la convocatoria de contratación a la oficina de empleo de Cangas y a otras del entorno, en previsión de que el número de candidatos no fuese suficiente para cubrir la oferta. Y aún así no se llegó a los 16 necesarios. Finalmente a través de esta vía se contrató a diez personas y Silvia Carballo apunta que en estos momentos se ultima una propuesta de contratación privada para el resto. La incorporación de esos diez socorristas permite al menos que la bandera azul ya pueda ondear en Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon.

El expediente está a la espera del informe de la Secretaría Municipal y si da su visto bueno a lo largo de la próxima semana podrían incorporarse el resto de efectivos. Entre ellos se incluiría al personal para la playa de Banda do Río. El arenal urbano acaba de conseguir por vez primera la calificación de excelente para sus aguas de baño y desde el Concello quieren que el próximo verano opte al distintivo de la bandera azul para culminar el proceso de regeneración iniciado hace más de una década.

Refuerzo de las medidas sanitarias contra el COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha obligado a los concellos a reforzar las medidas sanitarias y de limpieza para evitar posibles contagios. Uno de los puntos más sensibles son los aseos, que forman parte de los requisitos necesarios para poder izar la bandera azul. En el caso de Bueu, Silvia Carballo explica que el gobierno local contrató personal a mayores para poder garantizar la limpieza y la higiene en los servicios. En este municipio también se arreglaron las casetas de socorrismo y en los próximos días está previsto sustituir las pasarelas de madera que se encuentran en mal estado. Las banderas azules en la comarca se completan con sendas enseñas para los senderos azules de Donón (Cangas) y Udra (Bueu) y para los centros de interpretación de Cabo Udra y Agrelo, en Bueu.

Sorpresa y retirada de vallas en Mourisca

Vecinos y usuarios de la zona de Mourisca, en Bueu, se encontraron ayer con una inesperada sorpresa: unas vallas que restringían el acceso de vehículos por el vial de bajada a la playa. Las barreras fueron quitadas antes de mediodía por el propio Concello, que reconoce que su colocación ayer se debió a un “malentendido” relacionado con la reserva de estacionamiento para una boda prevista para hoy. Aseguran que, finalmente, no habrá ninguna valla.

Compartir el artículo

stats