Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade otorga la calificación de “excelente” a 41 de las 43 playas analizadas en la comarca

Playa de Banda do Río en Bueu, en Bueu, con la nota máxima tras entrar en el censo oficial. | // S. ÁLVAREZ

Si la belleza paisajística y medioambiental de las playas de la comarca de O Morrazo está fuera de toda duda, otro tanto puede decirse de la calidad de sus aguas. Así lo ratifica el último informe de la Consellería de Sanidade en su clasificación sanitaria de las zonas de baño para la temporada 2021. El documento autonómico recoge que 41 de los 43 arenales analizados en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu tienen la calificación de excelente, y que los dos únicos que no llegan a la máxima nota son también perfectamente aptos para el baño al recibir la tampoco desdeñable consideración de buena para sus aguas.

Las dos excepciones a este listado de excelencia son las playas de Agrelo, en Bueu, y de A Xunqueira, en Moaña. La primera no ha sido ajena a algún episodio puntual de contaminación que le ha hecho rebajar su nota, si bien su calificación ha mejorado con respecto al año anterior, cuando solo era de suficiente. En cuanto al arenal moañés su carácter urbano no le ayuda a poder escalar posiciones.

Agrelo y A Xunqueira logran la calificación de buena para la calidad de sus aguas

decoration

Cangas logra un pleno en las 15 playas incluidas dentro del censo oficial de Sanidade para los análisis de las aguas. Areabrava, Areacova, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, O Salgueirón y Vilariño pueden presumir de contar con la máxima calificación, al igual que sucedió en la campaña anterior.

En Bueu los arenales con matrícula de honor son los cuatro de bandera azul (Lapamán, Lagos, Area de Bon y Portomaior) además de los de Pescadoira, Petís, Tuia, Loureiro, Beluso y Mourisca en el territorio continental, y los de Area dos Cans, Canexol, Dorna y Melide en el archipiélago de Ons. Mención especial merece la playa urbana de Banda do Río, que se ha incluido este año en el censo oficial y que logra un excelente, si bien con el matiz de que en su caso no se alcanzó el mínimo de 16 muestras. El año pasado la calificación de las aguas de este arenal era de buena en los controles realizados al margen del censo oficial.

Banda do Río logra la nota máxima tras su inclusión en el censo oficial

decoration

Finalmente, en Moaña, además de la etiqueta de buena para A Xunqueira hay otros 11 arenales con máxima nota, los de A Borna, A Ribeira, Areal de Fontexelo, Canaval, A Mosqueira, Niño do Corvo, O Cocho, O Con, O Porto, Sobreira y Tirán-Videira. Con respecto a la clasificación sanitaria del año pasado Sobreira asciende un escalón desde la calificación de buena a la de excelente.

Limpieza de playas

El Concello de Moaña inició ayer sus tareas de limpieza de playas para dar por comenzada la temporada de baños en cuanto regrese el buen tiempo a la comarca, toda vez que en Semana Santa los arenales tuvieron una baja afluencia de usuarios.

Limpieza a máquina, ayer, en la playa moañesa do Con. Gonzalo Núñez

La máquina limpia-playas estuvo trabajando por la mañana en el arenal de O Con, que volverá a lucir la distinción Bandera Azul este verano. Además de la limpieza de la arena, que después seguirá por otras playas como A Xunqueira, estos días se acometerán trabajos de puesta a punto como el arreglo de las duchas públicas o la sustitución de los tramos dañados de los entarimados de madera que permiten el acceso a las playas y usar las duchas.

Compartir el artículo

stats