Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu contratará este año 16 socorristas, tres más para la playa de Banda do Río

Playa de Banda do Río, en el casco urbano de Bueu.

El Concello de Bueu sigue, paso a paso, mejorando la calidad de la playa urbana de Banda do Río, en ese objetivo de un día poder ondear en ella la bandera azul, que es distintivo de calidad de un arenal. Precisamente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tiene programado para estos primeros días de mayo la presentacion de las banderas azules otorgadas a los municipios y en esa lista Bueu figura con cuatro solicitadas: Lapamán, Portomaior, Area de Bon y Lagos. Ahora toca ponerse a trabajar en la contratación de los servicios de socorrismo y desde el Concello, la concejala de playas, Silvia Carballo, asegura que para esta temporada se van a contratar 16 socorristas, tres más que en años anteriores, porque la intención es dotar, por primera vez, de este servicio de vigilancia a la playa de Banda do Río. El arenal más urbano de Bueu tendría asignados tres socorristas, al igual que Lapamán, Area de Bon y Lagos, mientras que Portomaior tendría cuatro, al incluir al patrón.

Socorristas el verano pasado en la playa de Portomaior. Santos Álvarez

Bueu siempre fue el segundo municipio de O Morrazo con más banderas azules, después de Cangas, aunque la renuncia del Concello cangués a sus siete enseñas el año pasado, debido a la crisis económica del coronavirus por la que no podía garantizar el cumplimiento de los criterios de Bandera Azul en lo relativo al socorrismo, llevó a que Bueu ocupara ese primer lugar.

La intención del Concello es que Banda do Río pueda alcanzar esa categoría que ya ha conseguido en lo tocante a la calidad de sus aguas. En el último informe de la Consellería de Sanidade sobre clasificación sanitaria de las zonas de baño, este arenal lograba la máxima de “excelente”, con el matiz de que no alcanzó el mínimo de 16 muestras. Pero todas la demás fueron en este nivel de calidad. El año pasado la calidad reflejada en los controles era de “buena”.

En el informe, 41 de las 43 playas analizadas de O Morrazo consiguieron la calificación de “excelente” para sus aguas. Solo Agrelo, en Bueu; y A Xunqueira, en Moaña, no llegaron a ese nivel alto, pero sus aguas son igualmente aptas para el baño con una calificación de “buena”.

Esta temporada se verá si se repetirán los problemas en los concellos para la contratación de socorristas, debido a la fuga a otros lugares por cuestiones de salario. Por lo de pronto y para evitar problemas, la Xunta ha prorrogado un año la vigencia del registro de socorristas de Galicia, lo que permite que sigan teniendo en vigor el carné y no estén obligados a su renovación con cursos, aunque se ha desatado la polémica con un decreto que quiere sacar Vicepresidencia para crear la figura del auxiliar socorrista. Desde la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo (ASPOM) se han presentado alegaciones.

Compartir el artículo

stats