Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide un Pleno extraordinario para tratar un Plan de Salud y agilizar el CIS de A Rúa con la dotación de terreno

Dolores Hermelo y José Enrique Sotelo, con el escrito de solicitud, ayer en la sede local del PP. | // G.NÚÑEZ

El PP de Cangas ha puesto las mejoras sanitarias en el eje de sus demandas prioritarias y quiere dar nuevos pasos en esa dirección. La más inmediata, la celebración de un Pleno extraordinario –que ya ha solicitado con las firmas de sus siete concejales– para instar al Gobierno local a redactar, en colaboración con los responsables sanitarios, un Plan de Salud para el municipio que contemple avances en las infraestructuras locales. También a que el Ejecutivo local se haga con la titularidad de entre 10.000 y 15.000 metros de terreno para la construcción de un Centro Integral de Salud (CIS) en el entorno de A Rúa y crear una comisión de seguimiento de los anteriores puntos, con representación de todos los grupos políticos y reuniones con periodicidad trimestral.

Los populares, a través de su portavoz José Enrique Sotelo y también de la edil Dolores Hermelo, recuerdan que en los últimos años ya han manifestado de forma reiterada su voluntad de alcanzar un consenso en materia sanitaria “por encima de las ideologías políticas”. Dan por hecho que existe voluntad de los representantes políticos y también disponibilidad económica por parte de los máximos responsables de la salud en la Xunta, por lo que creen llegado el momento de aprovechar una “oportunidad histórica” para definir un plan de mejoras sanitarias para la comarca.

Sotelo considera “difícil de entender” para el vecindario que un convenio que ha servido para que Moaña o Lalín tengan en marcha las infraestructuras sanitarias que precisan, con las obras a punto de iniciarse, no le sirva a Cangas, cuyos representantes públicos priorizan las “fotos y titulares sobre las soluciones”. Incide en que el Partido Popular ya instó en otras ocasiones a trabajar conjuntamente en aras de esas mejoras, la más reciente el pasado 10 de abril, con la solicitud de una convocatoria urgente de portavoces de los distintos grupos municipales para tratar en exclusiva la situación sanitaria en el municipio y propuestas para la futura construcción de un CIS de ámbito comarcal. “La respuesta es la de siempre: no se contesta”, lamenta la fuerza política mayoritaria de la Corporación canguesa, que ahora lo vuelve a intentar con la solicitud de un Pleno extraordinario.

“¿Por qué sirve para Moaña o Lalín y no para Cangas?”

El jefe de filas del Partido Popular en Cangas considera que es hora de concretar soluciones a las carencias sanitarias en el municipio y fijar consensos para agilizarlas. Pide ser más prácticos y no seguir enzarzados en discusiones estériles, que es hora de “dejarnos de videoconferencias y de seguir usando la sanidad como arma política”, y para ello hay que tomar acuerdos, gestionarlos y asegurarse de que se cumplan. “¿Por qué el convenio que no sirvió para Cangas sirve para Moaña o Lalín?”, se pregunta.

Un documento con análisis y soluciones

En el esquema del Plan Local de Salud para una orientación comunitaria de Atención Primaria se contempla el marco estratégico, conceptual y normativo, sus objetivos, método y fases de desarrollo, que comenzarían con la formación de un grupo de trabajo, diagnóstico, problemas y acciones de salud prioritarios, implantación y seguimiento, con revisión y actualización hasta aprobarlo. El Plan Local de Salud busca incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha sido elaborada por el Ministerio de Sanidad, Autonomías (Xunta) y comunidades científicas.

Compartir el artículo

stats