Después de más de diez años de espera y trabajo, Moaña ve más cerca la construcción del nuevo centro de salud en los terrenos de Sisalde. El Sergas ha licitado la contratación de la redacción del proyecto básico de ejecución y de la dirección de obra de este nuevo centro, por un importe de 75.573 euros . El plazo de redacción del proyecto básico será un mes contado desde la formalización del contrato.

Se contemplan prestaciones opcionales de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra . Si el contratista acepta la prestación opcional de redacción del proyecto de ejecución, tendría 2,5 meses para entregarlo desde la firma de la cláusula adicional. El valor estimado del contrato es de 208.191 euros, al incluir el importe del proyecto de ejecución y de la dirección de obra (el importe máximo al que puede llegar el contrato si se materializan las prestaciones opcionales). Se parte de un proyecto de ejecución estimado de 3.589.500 euros para una superficie construida de 3.589 metros cuadrados. El proyecto debe de incorporar la nueva tecnología de la madera, tanto en su sistema estructural como en su cerramiento y una respuesta tecnológica con la menor huella de carbono con un consumo energético lo más bajo posible.

 

El nuevo centro de salud, según el Plan Funcional aprobado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y remitido al Concello en marzo de 2020, contempla en los espacios asistenciales, en lo que respecta a la atención de adultos, ocho consultas de medicina, seis consultas de enfermería, seis consultas polivalentes, una sala de cirugía menor, una para telemedicina, una sala de ecografía y otra para toma de muestras.

 

En el área de atención pediátrica, están previstas dos consultas de pediatría, dos de enfermería de pediatría, dos polivalentes y una sala de lactancia.

 

El centro contará, así mismo, con una consulta para matrona, una sala de educación sanitaria, una consulta de odontólogo e una consulta de higienista. Igualmente, está previsto dotar al centro de un área de fisioterapia, en la que habrá una consulta y una sala polivalente, así como un gimnasio y 6 cabinas de tratamiento. Se ha incluido a mayores un área de descanso nocturno para el personal de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC). La distribución contempla igualmente un despacho para el trabajador social, un área de apoyo con un aula polivalente, un despacho para docencia y una sala para las asociaciones de pacientes, además de los espacios de recepción, área de personal, almacenes o vestuarios.

 

La dotación del nuevo centro de salud está enmarcada no Plan de Necesidades de Atención Primaria de Cangas-Moaña, diseñado cuando era jefe del área sanitaria de Vigo el actual conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que permitirá que estos municipios dispongan de mayores coberturas y servizos. Este Plan contempla, además la construcción del Centro Integral de Saúde Cangas-Moaña (CIS), y actuaciones de mantenimiento y mejora de los centros de Aldán, O Hío e Domaio.

 

El Sergas confirma que el Concello de Moaña deberá de elevar al pleno municipal la cesión de la parcela necesaria para la construcción del centro, con las acometidas correspondientes.