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Bueu declara la guerra a las fincas urbanas "a monte"

Una finca urbana, en el entorno de As Lagoas, completamente cubierta de maleza. | // GONZALO NÚÑEZ

Durante las próximas semanas hasta 150 vecinos de Bueu recibirán una carta de parte del ayuntamiento. Una carta que incluye una orden de ejecución para acometer la limpieza de fincas urbanas o situadas en suelo de núcleo y que se encuentran sin limpiar o desbrozar. Como se dice popularmente, a monte. Los propietarios dispondrán de un plazo de 15 días para cumplir con el requerimiento municipal y en caso contrario podría ser el propio Concello de Bueu quien asuma los trabajos. Eso sí, lo haría subsidiariamente y a continuación remitiría la correspondiente factura a los titulares, que además se exponen al pago de una multa.

El departamento de Urbanismo ha comenzado a enviar las primeras comunicaciones y a finales del mes de junio se calcula que se habrán remitido hasta 150, según explica el titular de la concejalía, Martín Villanueva. Se trata de los expedientes acumulados durante 2019, 2020 y lo que va de 2021 y que no pudieron ser tramitados debido a la falta de personal. La incorporación hace unos meses de una técnica jurídica ha permitido agilizar las gestiones dentro del área de Urbanismo e impulsar la redacción de estas órdenes de ejecución, que llevan aparejadas una larga tramitación.

Apertura de expedientes

Los expedientes se pueden abrir de dos maneras: de oficio a través de una denuncia de la Policía Local o bien a través de una reclamación de los vecinos o lindantes de la parcela en cuestión. Ya sea de una manera o de la otra es necesario un informe fotográfico elaborado por la propia Policía Local de Bueu. A continuación es el turno del arquitecto municipal, que debe determinar qué tipo de suelo o calificación urbanística tiene la finca en cuestión.

El siguiente paso es el informe jurídico, en el que se establecen las obligaciones que tienen los propietarios de terrenos y los trabajos que deben realizar. En las órdenes de ejecución se recuerda a los afectados que una de sus obligaciones, “inherente al propio derecho de propiedad”, es la de mantener las parcelas “en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato”. Eso implica la limpieza y desbroce de la maleza, entre otras cosas. “No estamos hablando únicamente del riesgo de incendios, que también es importante, sino de una cuestión de higiene y salubridad porque en esas condiciones es fácil la presencia de alimañas u otros animales”, explica el concejal de Urbanismo.

Recurso de la Lei do Solo

La posibilidad de recurrir a este instrumento viene recogida en la Lei do Solo de Galicia. Las órdenes de ejecución que se remitirán a los propietarios afectados incluyen un plazo de 15 días para acometer los trabajos requeridos, aunque también disponen de un periodo de audiencia de diez días para formular las alegaciones que estimen oportunas. Martín Villanueva precisa que la remesa de comunicaciones que saldrá en las próximas semanas se refiere exclusivamente a parcelas situadas en suelo urbano o de núcleo. “No estamos hablando de las franjas de protección forestal, que van dentro del Plan de Actuación Municipal contra Incendios Forestais, que se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública.

Desde el departamento de Urbanismo reconocen la demora que acumulaban este tipo de expedientes, que vinculan a la falta de personal. “Es cierto que nos costó muchísimo, pero con la incorporación de la técnica jurídica y con el trabajo del resto del departamento conseguimos reactivar y acelerar los trámites”, destaca Martín Villanueva. El edil avanza que de momento ya se han remitido una quincena de comunicaciones, pero entre lo que queda de mayo y a lo largo de junio se completará un listado de 150.

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