Más que una finca parece una selva. Tanto por la maleza como por la "bichería" que campa a sus anchas por el terreno. Es la denuncia que realizan la comunidad de vecinos del edificio Perpetuo Socorro, situado al pie de la PO-315 a su paso por el lugar de Achadiza. Los afectados denuncian que el estado de la parcela, que tiene una superficie de entre 500 y 1.000 metros cuadrados, supone un peligro para sus viviendas, para el tráfico e incluso para la salud pública.

La densa maleza afecta al edificio porque ha empezado a infiltrarse bajo las planchas aislantes de uno de los laterales del inmueble, provocando desperfectos. Los vecinos han detectado también que algunos animales, como ratones, han accedido incluso a la caseta donde se ubica el motor del pozo de barrena que les suministra agua. "Royeron los cables y tememos que puedan caer al interior del pozo, contaminando el agua de uso doméstico", se quejan.

El estado de abandono de la parcela afecta también a la seguridad pública, argumentan los vecinos, que ayer mismo presentaron un escrito a través del Rexistro del Concello de Bueu. La maleza llega hasta el borde la calzada y un denso cañaveral dificulta la visibilidad en una curva situada poco antes del inmueble. "Esperemos que no tenga que ocurrir un accidente para que se tomen medidas", sostienen los vecinos. Los afectados aseguran que han puesto la situación en conocimiento del Concello en varias ocasiones y lamentan que es un problema que se repite año tras año. Reconocen que durante los meses de este verano, mucho más seco de lo habitual, tuvieron miedo ante el riesgo de incendio. "Es muy fácil plantar fuego y eso luego arde como el papel", denuncian.

Los afectados urgen al Concello de Bueu a que tome cartas en el asunto y que presione al propietario de la finca para que acometa la limpieza cuanto antes o a la propia Xunta de Galicia, que a través de la Consellería de Infraestruturas es la titular de la PO-315. "Esto es una vergüenza. Tenemos que estar continuamente machacando para que se limpie el terreno", dicen los afectados. El terreno tiene la consideración de rústico y no es edificable, ni siquiera con el nuevo planeamiento. Los residentes creen que esta es la razón de la desidia en la limpieza y conservación de la finca.' Al otro lado de la carretera hay un terreno completamente invadido por la maleza, hasta tal punto que incluso tapa un lavadero y una fuente pública, añaden.

Desde el Concello y la Policía Local de Bueu reconocieron ayer que son conscientes de la situación. Los agentes están realizando ya de oficio un informe con material fotográfico y a principios de la próxima semana el regidor municipal tiene previsto exponer el asunto a responsables del Servizo Provincial de Estradas. Según los informes recabados en realidad hay dos propietarios implicados.