Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Incendios de Bueu contempla ocho áreas de peligro y tres centros de acogida para evacuados

Masa forestal próxima a las viviendas, en la parroquia buenense de Cela. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu llevará hoy a su junta de gobierno la aprobación inicial de su Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, que contempla hasta ocho áreas vulnerables, y que define el protocolo de actuación en caso de producirse algún fuego en el municipio. El documento será sometido a exposición pública durante 20 días para recibir alegaciones y posteriormente el concello tratará de adherirse al convenio de la Xunta de Galicia para la gestión de las fajas forestales próximas a las viviendas.

El plan recoge un total de 34 sectores forestales en toda la superficie de Bueu, que suponen un total de 1.890 hectáreas. La obligatoriedad de contar con fajas de separación de las masas boscosas con respecto a viviendas, parques o instalaciones afectaría a un total de 13.231 parcelas, que globalmente representan 619 hectáreas.

Densidad de viviendas

Las áreas de riesgo están situadas en el entorno de Cabo Udra y las inmediaciones de la playa de Lagos, con pequeños núcleos de viviendas de carácter estacional y pernoctas de autocaravanas. La segunda sería el entorno de la playa de Tuia, con una problemática similar, a la que hay que añadir el posible efecto tapón en los núcleos de Sar, O Cabalo y A Roza. El tercero es en Bon de Arriba, donde se sitúa un núcleo de alta densidad de viviendas y encuadrado entre varias masas forestales. Bon de Abaixo es la cuarta zona donde el Plan de Incendios pone el acento, con pequeños núcleos de viviendas de carácter estacional y pernocta de autocaravanas. Aquí, al igual que el Udra, hay que contar con el posible desconocimiento del fuego y del entorno por parte de los afectados.

Asimismo, hay otro sector vulnerable en O Valado, por lindar con una masa forestal en pendiente y por el efecto dominó que podría producirse con Bon de Arriba y el polígono de Castiñeiras. Este parque empresarial es la sexta área, por tener además industrias con alta carga ponderada de fuego y porque muchas naves no tienen planes de autoprotección. El entorno de A Portela es el séptimo, por su importancia estratégica al confluir varias vías de comunicación. Y la octava zona de riego es Ermelo, por ser un núcleo distante en kilómetros y contar con una masa forestal de alta densidad. Además, las vías de evacuación son la EP-1306 o las pistas que atraviesan las masas forestales en dirección a Moaña.

Por otra parte, uno de los escenarios que se contempla es el de una posible evacuación, para la que el protocolo establece que la Policía Local debería avisar por megafonía en las zonas afectadas. El documento recoge asimismo tres centros de acogida para los evacuados, con una capacidad global de 112 habitaciones. Son el Hotel Residencia Alda Bueumar, con 51 habitaciones; el Hotel Incamar con 40; y la Pensión Loureiro con otras 21.

Leal: “Esto nos da amparo para poder actuar”

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Bueu, Xosé Leal, subrayó que la aprobación del Plan de Incendios supondrá contar con una herramienta “que nos dará amparo ante las numerosas instancias que presentan los vecinos, que ven cómo en el entorno de sus viviendas hay especies arbóreas que son un peligro”. El edil recuerda que el documento, una vez aprobado y suscrito el convenio autonómico, permitirá notificar a los propietarios de terrenos forestales próximos a los núcleos de población para que los mantengan en condiciones y así evitar el riesgo de incendios. También se podrá ordenar y ejecutar de forma subsidiaria la gestión de biomasa y la retirada de especies arbóreas en esos entornos, además de fijar los trabajos que se llevarán a cabo en los terrenos de titularidad municipal. El documento ha sido elaborado por el ingeniero técnico forestal Manuel Peixoto.

Compartir el artículo

stats