Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu supera hasta abril el número de licencias otorgadas en todo el año 2020

Los trabajos de construcción de una nueva vivienda en la parroquia de Beluso. | // GONZALO NÚÑEZ

El atasco al que estaba sometido el departamento de Urbanismo de Bueu durante los últimos años parece que por fin empieza a aliviarse. En los cuatro primeros meses de este año ya se superan las licencias concedidas durante todo el ejercicio 2020, que estuvo marcado por el COVID-19 y por la falta del personal necesario para afrontar toda la carga de trabajo que durante los últimos tiempos tuvo que asumir este departamento.

Durante 2020 se concedieron un total de 21 licencias para nuevas edificaciones, una cifra que ya se supera a estas alturas del año y que seguirá aumentando en los próximos días. “En el orden del día de la próxima Xunta Local de Goberno [que será el martes] tenemos dos o tres nuevos permisos para aprobar”, avanza el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. En esas 21 autorizaciones incluyeron ocho viviendas, un campamento de turismo en el lugar de A Roza o la construcción de dos naves en el polígono industrial de Castiñeiras para el traslado de la conservera Lago Paganini y del taller de cerrajería metálica Alinox, que ya se encuentra operativo.

El concejal bueués expone que a estas alturas de 2021 las licencias para viviendas unifamiliares ya son una docena, sin contar las que se aprobarán la próxima semana. A ello se une una autorización de rehabilitación, siete licencias de primera ocupación frente a las seis del conjunto de 2020 y dos parcelaciones. “Todavía habría que unir los informes de innecesariedad de parcelación, que no necesitan aprobación de la Xunta de Goberno Local y que van por resolución de Alcaldía”, apunta Martín Villanueva. Durante los próximos meses esa cifra seguirá aumentando porque el arquitecto municipal cuenta con cerca de una treintena de expedientes de obra para informar.

Villanueva explica que este cambio de escenario se explica por varias causas. La primera estriba en las obvias “circunstancias especiales” de 2020, el año de la pandemia sanitaria. La segunda es la incorporación de una técnica jurídica de la administración general, adscrita a en exclusiva a Urbanismo. “Ha sido un refuerzo fundamental porque lleva toda la carga jurídica del departamento, con informes de licencias, procedimientos, actividades... Antes ese trabajo se despachaba con una consultoría externa que venía una vez por semana y luego a través de Secretaría Municipal, que ya tenía su propia carga de trabajo”, explica el edil.

El responsable de Urbanismo apunta que el “tapón” que se había formado en el departamento también se explica por un cúmulo de causas, como la salida del anterior arquitecto municipal, la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o la “carga de trabajo brutal” que recayó sobre este área. “En los últimos años se derivaron aquí todos los informes sobre quioscos de playas, fiestas, furanchos, cementerios, todo lo que tiene que ver con la plaza de abastos y medio ambiente”, enumera a modo de conclusión.

Se disparan las consultas para la construcción de viviendas

El sector de la construcción en Bueu puede estar a las puertas de un nuevo renacer. Al menos así se desprende del número de consultas que recibe la Concellería de Urbanismo para la construcción de viviendas en la localidad. “Estamos recibiendo muchas llamadas y correos electrónicos de personas que piden información urbanística sobre parcelas para construir. Es un interés que no recuerdo en los últimos catorce años”, asegura Martín Villanueva. Por ello intuye que los próximos meses y años serán de gran importancia para el crecimiento del municipio y de la construcción local. “También hay que tener en cuenta que ahora mismo el arquitecto tiene sobre la mesa unas 30 solicitudes para la construcción de viviendas o rehabilitaciones”, recuerda. La construcción de vivienda colectiva experimenta además los primeros pasos para su reactivación. En estos momentos hay dos proyectos en fase de tramitación: un edificio en el entorno de la Praza Massó y otro en uno de los solares del primer sector de As Lagoas.

Compartir el artículo

stats