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El PMUS de Bueu establece 10 proyectos "estratégicos" que costarían 15,2 millones

La lista incluye un nodo de transportes en el puerto, crear nuevos viales en As Lagoas o aumentar el espacio peatonal en Montero Ríos y Pazos Fontenla - Irá a pleno en octubre

La calle Pazos Fontenla, en el centro de Bueu, es la que concentra mayor intensidad de tráfico.

La calle Pazos Fontenla, en el centro de Bueu, es la que concentra mayor intensidad de tráfico. // G.N.

El Plan de Mobilidade Sustentable (PMUS) del Concello de Bueu afronta la recta final para su aprobación después de la ralentización que supuso el confinamiento y los efectos de la pandemia de la Covid-19. El documento incluye numerosas actuaciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo y que están valoradas en más de 33 millones de euros. Pero entre todas ellas destaca diez que considera "proyectos estratégicos" por su importancia, porque pueden despejar el camino para el resto y ser una referencia para la ciudanía.

La lista de esas diez intervenciones clave, sobre las que "descansa la ejecución de las estrategias" del PMUS, son las siguientes: un centro de movilidad en el puerto de Bueu; nuevas conexiones; ejes cívicos en Montero Ríos (entre Pescadoira y Banda do Río); Pazos Fontenla y Ramón Bares; humanización de la travesía de Beluso,; aparcamientos disuasorios; zonas de prioridad peatonal; caminos escolares; y acceso al campo de fútbol. La inversión sería de al menos 15,2 millones de euros, prácticamente la mitad de todo el PMUS.

*Centro de movilidad en el puerto: Los redacatores recuerdan que Bueu no cuenta con un nodo de transporte público y proponen la implantación de un centro de movilidad en una posición central del casco urbano, donde concentrar el transporte en bus, taxi, transferencia de buses turísticos y otros servicios complementarios, como puntos de carga eléctrica, información sobre movilidad o puntos de recogida de paquetes. Es una actuación que se plantea a medio plazo (de 2 a 4 años), con un presupuesto de 250.000 a 5000.000 euros y un impacto, en términos cualtitativos, muy alto porque facilitaría el transporte público en autocar y una reordenación de los accesos y tráfico en Bueu.

*Nuevas conexiones: En este caso se trata especialmente de la creación de nuevos viales en el entorno de As Lagoas, que permitan comunicar las carreteras PO-551 (Bueu-Cangas por el interior) y la PO-315 (Bueu-Cangas por la costa) sin tener que pasar obligatoriamente por el centro del municipio. El presupuesto estimado oscila entre los 3 y los 3,5 millones, con actuaciones a medio y largo plazo (hasta 10 años). El impacto previsto es "medio" porque permitiría eliminar el tráfico de paso por Pazos Fontenla, pero no todo.

*Eje cívico Montero Ríos: Los redactores del PMUS subrayan que es un espacio de central de alto valor y dinámica comercial, pero en el que se podría reducir la ocupación por parte de los vehículos y recuperar el frente marítimo para el uso ciudadano. En este caso se espera un impacto muy alto porque servirá para reducir la velocidad de los coches, aumentará el espacio peatonal y servirá para la dinamización comercial. Es una actuación a corto plazo (de 6 meses a 2 años), con una horquilla presupuestaria de 1,7 a 3,2 millones de euros.

*Eje cívico Pazos Fontenla: Está relacionado con la construcción de nuevas conexiones. La finalidad es humanizar tramos de la vía y dirigir el tráfico a los nuevos itinerarios que se puedan crear. Es por tanto una obra a largo plazo (10 años), con un impacto muy alto sobre la movilidad y una previsión de gasto entre los 2 y los 2,5 millones.

*Travesía de Beluso: Esta parroquia cuenta con una estructura lineal basada en el trazado de la PO-315. El PMUS plantea en un horizonte temporal de 4 a 10 años acometer humanizaciones y medidas para calmar el tráfico, como ampliar aceras o más espacio para las bicicletas. La inversión estimada es de entre 750.000 y 1 millón de euros.

*Eje cívico Ramón Bares: Apuesta por la humanización de esta vía para moderar la velocidad de los coches, habilitando las nuevas conexiones que se puedan crear en As Lagoas. Recuerdan además que es una travesía que se usa como camino escolar para el acceso a los institutos y colegio de A Pedra. Esa una propuesta a largo plazo, con un coste que podría oscilar entre 1,5 y 1,7 millones.

*Aparcamientos disuasorios: Se propone crear zonas de estacionamiento fuera de la calzada, en parcelas municipales y evitar el constante tráfico en busca de aparcamiento en el centro. Los redactores estiman que se podrían crear hasta 1.640 plazas con actuaciones que se pueden escalonar desde ya hasta dentro de cuatro años. Entienden que será beneficioso para el ocio, comercio y turismo.

*Zonas de prioridad peatonal: En este caso se defiende la delimitación de espacios con prioridad para los peatones y que facilite el desplazamiento a pie o en bici, lo que permitiría mejorar la habitabilidad y calidad urbana, además de reducir las emisiones. El periodo de ejecución iría desde los 6 meses a los 10 años, con un presupuesto entre 10.000 y 100.000 euros. "Es una actuación con un fuerte componente de demostración y sensibilización puesto que es un espacio en el que ya existe cierta peatonalización", dice el plan.

*Caminos escolares: Esta línea proyecta la ejecución de caminos escolares seguros para todos los centros educativos y deportivos del municipio, lo que ayudaría a los desplazamientos a pie, a fomentar la independencia personal de los menores y reducir los trayectos en coche. La inversión oscilaría entre 500.000 y 750.000 euros.

*Acceso al campo de fútbol: Uno de los aspectos pendientes de las instalaciones deportivas de A Graña, a las que se accede por un vial rural con un ancho inferior a los cuatro metros. Un nuevo acceso significaría más seguridad, facilitar la llegada en bici y autobús y la creación de un área de estacionamiento. Sería una obra a medio plazo, con un coste de entre 325.000 y 400.000 euros.

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