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El PMUS de Bueu recupera la propuesta de una variante desde Marín para aliviar la PO-551

La alternativa figuraba en el Plan Director de Estradas, pero luego se descartó por su elevado coste económico e impacto

Una de las reuniones de ayer en el salón de plenos del Concello de Bueu. // Gonzalo Núñez

El equipo redactor del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) de Bueu comenzó ayer a exponer las propuestas del documento que se llevará a pleno y que se presentará a la Diputación de Pontevedra. Fue en una serie de reuniones con colectivos y agentes sociales del municipio, en las que los técnicos apuestan por la creación de rutas peatonales y ciclistas, mejorar la señalización y las aceras y que, entre sus propuestas más destacadas, figura recuperar el proyecto de un vial que permita unir la variante de Marín con el entorno del Corredor de O Morrazo en A Portela para aliviar el intenso tráfico de la PO-551 a su paso por Bueu. Los técnicos reconocen las dificultades de una actuación sobre la que pesa su elevado coste económico y su más que previsible impacto ambiental. Aún así, hubo voces entre los asistentes que defendieron la necesidad de una infraestructura de estas características.

La empresa contratista, Terravanza, subrayó durante la presentación ante los colectivos que el contenido de un PMUS "no se puede ejecutar de hoy para mañana, sino que necesita tiempo", aunque haya acciones concretas que se puedan ejecutar de inmediato, como la mejora de la señalización. El documento incluye priorizar una serie de estrategias, como facilitar la movilidad peatonal y de ciclistas, potenciar el transporte público, racionalizar el uso del coche privado, un modelo de movilidad turística sostenible y un modelo de movilidad seguro, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Los técnicos plantean una serie de propuestas "llave", cuya consecución serviría para mejorar la situación general y abriría la puerta a lograr otros objetivos. Entre esas acciones están habilitar un centro de movilidad en el entorno del acceso al puerto de Bueu, donde deberían parar los autobuses, incluir puntos de recarga para vehículos eléctricos o un punto para el alquiler de bicicletas. También se incluye en un lugar destacado la necesidad de buscar una alternativa para el intenso tráfico que atraviesa Bueu por la PO-551 en dirección a Marín o Cangas y que no disponen de otro itinerario viable. Un tráfico que incluye numerosos vehículos pesados en dirección al puerto de Marín, al polígono de Castiñeiras o a naves frigoríficas. Una de las posibilidades que se pone encima de la mesa es recuperar la idea de una variante que sirva para enlazar el entorno del Corredor de O Morrazo en A Portela con la vía de alta capacidad de Marín. Los técnicos explican esta opción formaba parte del Plan Director de Estradas, elaborado entre 2006 y 2008, pero desapareció en el posterior Plan Move de la Xunta de Galicia. "Tiene un impacto ambiental muy elevado, iba a suponer expropiaciones y supone un gran coste económico", reconocen. No obstante, su inclusión en un documento como el PMUS puede servir para defender ante la Xunta de Galicia que se trata de una actuación que resulta necesaria, tal como defendieron algunos vecinos durante las charlas de ayer, y que forma parte de una planificación a largo plazo para mejorar la movilidad en el municipio.

La redacción de este plan sirve para volver a poner encima de la mesa el debate sobre la humanización de diversos espacios, como la calle Pazos Fontenla, la Avenida Montero Ríos o el barrio de Banda do Río. Son espacios "potencialmente" susceptibles de afrontar una remodelación de estas características, pero desde Terravanza subrayan que cualquier acción debe estar necesariamente ligada a los accesos al puerto de Bueu, que es uno de los motores económicos del municipio.

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