Aunque con una participación de colectivos sociales mermada por la crisis del coronavirus, el salón de plenos de Bueu acogió ayer la presentación pública de su Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), en la que el técnico e ingeniero de Caminos de la empresa encargada de su elaboración, Terravanza, Gael Sánchez, junto al alcalde, Félix Juncal, explicaron las estrategias y actuaciones principales que se recogen en este documento, elaborado a lo largo de los últimos meses en estrecha colaboración con los colectivos, y que va a ser el instrumento de referencia de los próximos meses y años para mejorar las redes de comunicación del concello.

El PMUS se marca como retos facilitar la movilidad peatonal, potenciar el transporte público, racionalizar el uso del automóvil, movilidad turística y sostenible, movilidad inclusiva, segura y ambiental y gestión de la movilidad.

En este sentido el documento contempla que Bueu pueda pasar a contar con 63,5 kilómetros de senderos y calles peatonales, de las que el 40% corresponden a vías municipales y las restantes son actuaciones ya realizadas o propuestas sobre viarios de otras administraciones, tal y como señala el ingeniero. En la actualidad, entre aceras, alguna senda y calles que están siendo incluidas como itinerarios peatonales prioritarios, en Bueu hay 16 kilómetros de zonas peatonales. El proyecto es ambicioso.

Para facilitar esta movilidad peatonal., además de las sendas y mejorar los caminos rurales, el PMUS contempla la ubicación de puntos de alquiler de bicicleta y ejes cívicos, que son calles de concentración de actividades comerciales y funcionales, como aquellas que son de acceso a equipamientos o centros de actividad con un elevado tránsito peatonal y que son estratégicas para demostrar el cambio de movilidad. El eje cívico que se plantea desarrollar es el de la rúa Ramón Bares. Las actuaciones propuestas en estos ejes son la mejora de las zonas peatonales, de accesibilidad, de acceso al transporte público, aumento de espacio para bicicletas y otras actividades urbanas, racionalizando la circulación y regulando la carga y descarga y el aparcamiento.

Por lo que respecta a los puntos de alquiler de bicicletas, la propuesta es ubicar al menos tres: uno en el puerto de Bueu en donde está previsto un intercambiador o espacio intermodal para los autobuses; otro más en Udra y en Beluso, sin descartar a mayores Lapamán y Agrelo para comunicar el núcleo con las playas. Esto conlleva potenciar itinerarios ciclistas prioritarios, con una previsión de llegar a contar con 26 kilómetros y en un elevado porcentaje con compatibilidad con el tránsito peatonal, señala Gael Sánchez. El punto de intercambio de transporte en el puerto serviría, además de para el transporte público regular, para los autobuses con pasajeros para el barco a Ons o para aquellos turísticos con destino al Museo Massó, entre otras posibilidades. Con esta medida se busca potenciar también el transporte público. En este sentido se promueven aparcamientos disuasorios reforzando las 1.350 plazas actuales.

Este PMUS está subvencionado por la Diputación y tiene un presupuesto de 13.303 euros. El siguiente paso es remitir el documento a la Diputación para su validación y aprobación en el pleno de la corporación.