La coalición de gobierno de Bueu (BNG y ACB) y el Partido Popular adelantaron su respaldo al Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) del municipio en una comisión informativa que da vía libre a que el documento sea debatido el próximo martes en un pleno extraordinario que debería desembocar en su aprobación. Tan solo el PSdeG-PSOE no se sumó al apoyo al Plan, ya que se abstuvo a la espera de consultar en mayor profundidad la iniciativa. La aprobación plenaria es el último requisito que debe cumplir el gobierno local para poder justificar la subvención de la Diputación de Pontevedra, que es quien ha financiado el documento.

El PMUS buenense traza las líneas maestras de la movilidad en el municipio para los próximos años, proponiendo una serie de actuaciones que globalmente suponen una inversión que supera los 30 millones de euros. La empresa Terravanza fue la responsable de su elaboración, en tres meses de trabajo en los que mantuvo contactos con los diferentes colectivos del municipio para conocer de primera mano las necesidades del vecindario.

Las líneas maestras del PMUS proponen la creación de los denominados ejes cívicos en Pazos Fontenla, Ramón Bares y Montero Ríos. En la primera de ellas se pretende crear nuevas conexiones y humanizar algunos tramos, mientras que en la segunda la apuesta es por la humanización y su conexión con As Lagoas en sendas propuestas a largo plazo. En Montero Ríos se habla de una recuperación del frente marítimo para el uso ciudadano, reduciendo la presencia de vehículos.

El documento también cree necesario humanizar la Travesía de Beluso, adoptando medidas para calmar el tráfico, y recoge asimismo la mejora del acceso al campo de fútbol, con la creación de un estacionamiento en el entorno. A medio plazo se propone la creación de un centro de movilidad en el puerto de Bueu, donde se concentrarían los diferentes servicios de autobús, taxi o autobuses turísticos, complementada con otros elementos como podrían ser puntos de carga para vehículos eléctricos.

En una visión más general se quiere habilitar nuevas conexiones entre la PO-315 y la PO-551 evitando el paso por el centro del municipio y también se propone establecer aparcamientos disuasorios con una bolsa que podría llegar a las 1.640 plazas. Por último, la idea es establecer una serie de áreas de prioridad peatonal y de uso de la bicicleta, así como caminos escolares, iniciativas que pretenden impulsar la movilidad a pie dentro del municipio.