Este año no hay posibilidades para destinar fondos para la construcción de un auditorio en Bueu. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo fue clara con los responsables del gobierno local desplazados ayer a Santiago para sondear esta posibilidad, aunque dejó la puerta abierta para que en los próximos ejercicios se pueda abordar la financiación de una infraestructura que desde el Concello entienden básica. Este primer revés no significa que el ejecutivo local desista de este proyecto y anuncia que, en caso de aparecer financiación, cuenta ya con una ubicación a la que recurrir de “manera inmediata”.

El alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, acudieron ayer a Santiago para reunirse con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, con la que mantienen una excelente relación debido a su implicación para sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La intención del ejecutivo local era negociar un convenio como el suscrito entre la consellería y el Concello de Marín a finales del pasado verano. Desde Medio Ambiente no cerraron esta puerta, pero sí trasladaron que este año el gasto está comprometido y no hay opciones para esa financiación.

Juncal avanza que durante los próximos meses el gobierno bueués realizará un trabajo de campo, localizando los emplazamientos que reúnan las mejores condiciones para elaborar fichas con información urbanística y continuar en el futuro las negociaciones con la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo. No obstante, el alcalde también subraya que si en los próximos meses “aparece financiación” el Concello ya dispone de una bala en la recámara. “Hay una alternativa de la que se puede disponer de inmediato para afrontar esta actuación”, asegura, aunque de momento sin desvelar la ubicación concreta.

La dotación de un auditorio es una de las reivindicaciones que desde hace tiempo forma parte de la agenda municipal y de algunos de los eventos culturales más importantes de la villa, como puede ser el Festival Internacional de Curtametraxes (FICBueu), para el que el Centro Social do Mar se ha quedado pequeño.