Un auditorio que al menos duplique la capacidad del actual, adaptable como espacio multiusos, y que dé cabida a la intensa vida cultural y asociativa del municipio. Ese el objetivo estratégico que el gobierno de Bueu se ha fijado en el horizonte tras la consecución de la piscina y que mañana le planteará a la titular de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, a fin de solicitar la implicación económica de la administración gallega.

La reunión tendrá lugar a las 11.30 horas en Santiago de Compostela y el regidor buenense, Félix Juncal, se llevará bajo el brazo únicamente este asunto, que ya había planteado en la visita a Bueu realizada por la anterior delegada territorial de la Xunta, María Luisa Piñeiro, en septiembre del pasado año. Por entonces el alcalde le había expresado su malestar por la falta de apoyo autonómico a proyectos como el de la piscina, emplazando a la Xunta a implicarse en la dotación de un nuevo auditorio. En este sentido, Juncal había puesto como ejemplo el caso de Marín, en donde la Xunta había firmado un convenio para construir una infraestructura similar. A partir de ahí se solicitó una entrevista ante la Consellería de Medio Ambiente y ha sido esta semana cuando se ha comunicado que será la directora xeral de Urbanismo la que atenderá las peticiones del gobierno buenense.

“No se trata de un capricho, sino de una necesidad que venimos constatando y que la población viene reclamando en cada evento que se organiza”, manifiesta Juncal, que argumenta su petición en “el crecimiento constante que ha experimentado Bueu en los últimos años, con un tejido asociativo muy importante y una gran actividad cultural y social”. Eventos como el Festival Internacional de Curtametraxes FIC Bueu o conciertos de bandas de música han demostrado que la capacidad del Centro Social do Mar es insuficiente. “Además, ahora se revela más importante que nunca la cuestión de los aforos”, añade el alcalde buenense. “Esta es una experiencia de una realidad que ha venido para quedarse y necesitamos espacios lo más amplios posibles”.

Aunque Juncal explica que el diseño del espacio deberá quedar en manos de los técnicos, la idea es que el aforo pueda alcanzar al menos los 500 espectadores sentados, algo más del doble del espacio existente en el Centro Social do Mar. Además, se desea que ese auditorio no funcione únicamente como tal, sino que pueda actuar asimismo como un espacio multiusos, como una infraestructura versátil.

Juncal le garantizará a Rivas en la reunión de mañana que el concello dispone de los terrenos necesarios para el auditorio, si bien por el momento no está definido su emplazamiento definitivo. “La idea es que esté ubicado en zona urbana y próximo tanto a zonas verdes como a bolsas de aparcamiento. Esas son las preferencias, pero habrá que estudiar las diferentes alternativas”, manifiesta el regidor. Así, la infraestructura podría salir de una nueva construcción en un solar o incluso aprovechar algún espacio ya existente que podría reformarse para conseguir las características deseadas. Y aquí es donde entra la posibilidad de la antigua Sala Paraíso, un local histórico en el movimiento cultural y musical de Bueu que se adaptaría a los requisitos y que, además, estaría situado muy céntrico y junto a otra infraestructura como la piscina municipal. “Es una de las opciones”, admite Félix Juncal, que apunta que “este es un primer encuentro para exponer nuestras intenciones y del que deberán salir diferentes alternativas”. Y no oculta que “se trata de un nuevo proyecto de futuro que responde a una demanda social. Este futuro auditorio recogería el testigo de lo que ha sido la piscina”.