Un enorme aumento en el consumo de agua en Moaña, producido como consecuencia del incremento de la población que se registra en el municipio este verano, está poniendo en peligro el abastecimiento de agua. Y es que según confirmaba ayer el edil de Servizos, Víctor Pastoriza, los depósitos de agua de Moaña suman solamente una cuarta parte de la capacidad total de almacenamiento que existe en el concello. A la luz de estas cifras, y a recomendación de Aqualia, desde el gobierno local han decidido cortar el agua de las duchas que se ubican en la mayor parte de las playas. Además, ayer mismo han inhabilitado temporalmente todas las fuentes que se abastecen de la traída y han reducido a la mínima expresión el riego en los jardines públicos.

El objetivo de estas decisiones “é non ter que recurrir ás restriccións no consumo doméstico, por iso imos limitar o gasto público de auga ao mínimo posible”, señala Pastoriza. De hecho, las primeras medidas se adoptaron hace una semana. Desde entonces las únicas duchas públicas que funcionaban eran las de la playa de O Con y el riego se hacía con cubos y únicamente en aquellas plantas más delicadas. El baldeo de calles y aceras también fue eliminado. El césped no volverá a ser regado hasta que se recuperen las reservas hídricas.

En este sentido, desde el Concello llaman al consumo responsable de agua por parte de los particulares para evitar que se lleguen a producir cortes en el suministro. “O único consumo municipal que quedará será o dos sanitarios públicos de A Xunqueira e O Con”, confirma el concejal.

De todas formas, Víctor Pastoriza recuerda que en Moaña, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios de la comarca, existen muchas zonas que son autosuficientes en este capítulo, como las parroquias de Meira y Domaio, que cuentan con traídas vecinales, o los barrios de Berducedo, Broullón y Sabaceda, con manantiales propios.

Segundo emisario

Desde el Concello esperan que éste sea el último verano con problemas de abastecimiento de agua, pues el segundo emisario submarino que llena los depósitos con agua procedente de Vigo debería estar acabado antes de la temporada turística de 2011.

De hecho, desde la empresa constructora confirmaron ayer que ya se han instalado 1.100 metros de tubería en territorio moañés. En estos momentos los trabajos se encuentran en Ameixoada y cerca de O Casal. Todavía restan 1.600 metros en este lado de la ría, otros 2.700 en Vigo y 3.500 metros de tubería submarina. Este tramo se instalará pasado el verano.