Dos informes elaborados por el Negociado de Disciplina Urbanística y firmados por la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, ponen en evidencia las deficiencias que debe subsanar Residencial Marina Atlántica en las solicitudes para realizar la tala de eucaliptos en Massó y el cierre de la mencionada finca.

El informe señala que, en cuanto al proyecto de la tala, la empresa deberá presentar "autoliquidación da taxa e do Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), segundo previsto na Ordenanza Fiscal. De conformidade co disposto no artigo 195.5 da Lei 9/2002 de 30 de decembro deberá obter a autorización previa esixida pola ley 22/1988 de 28 de xullo por obras na zona de servidumbre de protección do dominio público marítimo terrestre ou declaración da súa exención e, asimesmo, autorización previa do órgano competente en materia forestal ou declaración da súa exención".

En lo que se refiere al proyecto del cierre de la finca de O Salgueirón, Residencial Marina Atlántica tendrá que presentar también la autoliquidación de la tasa y del ICIO y expresar la longitud de los cierres previstos.

La empresa deberá subsanar las deficiencias detectadas en los proyectos de cierre de la finca y tala de árboles en un plazo de diez días. En caso de no hacerlo, "entenderase decaído da súa petición de conformidade co artigo 76.3 da referida lei, e que transcorrido 3 meses máis sen que aporte a documentación requerida, procederase sen máis trámite ó arquivo do expediente de acordo co artigo 92 da lei 30/92 de 26 de novembro".

Competencia de la alcaldía

La alcaldesa lo tiene claro: permitirá que se realicen los trabajos de desbroce, pero no la tala y el cierre de la finca mientras no se cumplan las condiciones que exige el Concello, que no son otras que se cumpla la ley. En su momento, la regidora de Cangas, Clara Millán ya advirtió que no tenía competencias en la lámina de auga, pero que en tierra sí las tenía y que Residencial Marina Atlántica se debía atener a lo que marcan las normas municipales.

Afirma que tan pronto como la empresa subsane las deficiencias detectadas en las solicitudes podrán empezar los trabajos que en esta semana fueron paralizados.