El chaleco, clave para salvar al contramaestre del buque “Virgen del Faro”

El marinero cayó al agua tras recibir el golpe de un cable y aguantó 45 minutos

El arrastrero "Virgen del Faro"

El arrastrero "Virgen del Faro" / MAPA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El salvavidas salvó la vida del contramaestre del buque Virgen del Faro. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) concluye en su informe sobre el accidente que tuvo lugar en 2021 que el marinero cayó al agua tras recibir un golpe del cable durante una maniobra y que el haber llevado ese sistema de seguridad le permitió aguantar y poder ser auxiliado tras 45 minutos en el agua.

Según recoge el informe, el día 17 de junio de 2021, aproximadamente a las 12:00 horas, el contramaestre del arrastrero coruñés cayó por la borda cuando faenaban a 28 millas al noroeste de la ciudad herculina. La propia tripulación del buque consiguió rescatar a su compañero, que tenía un brazo roto y sufría de hipotermia. Fue posteriormente evacuado por el helicóptero Helimer 402.

Según el relato de los hechos, durante el que era el tercer lance del día, el contramaestre se quedó en el pasillo de estribor supervisando la maniobra. Justo cuando se disponía a dejar la zona, “una ola de grandes dimensiones alcanzó al buque, causando simultáneamente que el cable de acero se destensara y que el contramaestre perdiera el equilibrio”. “Al volver a tensarse el cable de acero golpeó al contramaestre”, haciendo que saliese despedido hacia el mar.

Tras varios intentos, los marineros echaron un gancho al hombre, que lo enganchó a su chaleco y fue izado.

Conclusiones

Según la Ciaim, “ningún tripulante debería estar en esas zonas” en las que se situó el contramestre y que “no se realizó de forma correcta” la maniobra para arriar una balsa salvavidas, además de que el bote auxiliar del buque no estaba preparado “para su arriado inmediato”.

Eso sí, la comisión menciona también que “el uso del chaleco salvavidas de trabajo fue fundamental, tanto para garantizar la flotabilidad del contramaestre como para facilitar su izado a bordo”, así como que “las operaciones de rescate dirigidas por el patrón fueron inmediatas y eficaces”.

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