La Ciaim concluye que el “Madre Antonia” se hundió a causa de los golpes de mar

Apunta que podría ir sobrecargado en el momento del siniestro

El pesquero “Madre Antonia”.

El pesquero “Madre Antonia”. / PRODUCCIÓNS CELTA

A. A.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha publicado su informe sobre le naufragio del pesquero Madre Antonia en la ría de Muros-Noia en 2021. Según los expertos, los golpes de mar sufridos por la embarcación provocaron el siniestro, si bien apunta que “tenía menos flotabilidad que en el momento de su construcción por las reformas no autorizadas” y que, además, también quizá “por llevar más artes de pesca que las previstas en su construcción”, por lo que no descarta que “estuviera sobrecargada”.

El hundimiento sin heridos ni fallecidos se produjo el 25 de marzo de 2021 a 3,7 millas al suroeste de Monte Louro. La Ciaim apunta que además de lo mencionado, el patrón entró en fase de “nerviosismo” y que, por este motivo, “le fue imposible dar la alarma mediante la llamada selectiva digital”. Por ello, le recomienda que se familiarice con los equipos y realice “ejercicios regulares” de activación de esta señal.

Además, añadió que “todas las modificaciones de las embarcaciones con respecto al proyecto original deben ser comunicadas a las Autoridades Marítimas”.