Repsol surtirá gasóleo marino por dos millones a tres oceanográficos en Vigo

El contrato, para los buques de investigación “Miguel Oliver”, “Vizconde de Eza” y “Emma Bardán”, contempla 1.850 metros cúbicos de combustible a 0,9 euros/litro

El "Miguel Oliver", de la Secretaría General de Pesca, en una de sus travesías por la ría de Vigo.

El "Miguel Oliver", de la Secretaría General de Pesca, en una de sus travesías por la ría de Vigo. / Marta G. Brea

El Miguel Oliver, el Vizconde de Eza y el Emma Bardán son los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tres hermanos de 70, 53 y 29 metros de eslora a los que dio vida el ya extinto Astilleros M. Cíes (Vigo), y que bajo la batuta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han llevado a cabo numerosas campañas para cartografiar fondos marinos y recopilar los infinitos datos que se esconden en el mar. A fin de continuar con esta actividad, el grupo de capital social público Tragsa –a través de Tragsatec– lanzó un nuevo contrato que garantice el suministro del gasóleo marino a lo largo de este año. El lote que corresponde al surtido a realizar en la ciudad olívica se lo ha llevado Repsol, que proveerá a los tres barcos del combustible necesario por dos millones de euros (IVA incluido).

Según los cálculos del órgano adjudicador, las embarcaciones repostarán 1.850 metros cúbicos de carburante en el puerto de la urbe, a un precio de 0,9 euros/litro sin impuestos. La energética española, por su parte, se compromete a tener capacidad suficiente para acometer las operaciones precisas, con independencia del volumen demandado en cada pedido.

Tragsatec comunicará a Repsol, con un mínimo de 48 horas de antelación, la cantidad de de gasóleo marino que deberá cargar en los buques oceanográficos y la fecha de suministro. La compañía estará “obligada” a surtir la misma “con independencia de las contingencias comunes que puedan surgir”, consta en el contrato, y en caso de imposibilidad por causas de fuerza mayor justificadas deberá ofrecer una alternativa.

El gasóleo, al alza

Según el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa), España sigue siendo el país de los cuatro analizados donde más caro se pagó el diésel para barcos en el arranque del 2024. La media ascendió a 0,81 euros/litro en los puertos de A Coruña y Vigo, los dos escogidos por la entidad para representar al conjunto nacional, y fue entre un 6,6% y un 22,7% superior al que marcaron los puertos italianos de Ancona y Livorno (0,73 euros/litro), los británicos de Grimsby y Aberdeen (0,76 euros/litro) y los franceses de Lorient y Boulogne (0,66 euros/litro). Tal como se recoge en el estudio, el litro de diésel para barcos se encareció de media un 2,1% en estos puertos respecto a diciembre, si bien es un 12,7% más barato que hace un año.

El sector pesquero español ya ha denunciado en más de una ocasión esta situación, poniendo de manifiesto que los sobrecostes derivados del encarecimiento del gasóleo marino generan una “pérdida de competitividad” de la flota respecto a otras embarcaciones que tienen acceso a carburante a un mejor precio o que reciben mayores apoyos. En este sentido se pronunció a lo largo del último año el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, insistiendo en que los precios deberían descender hasta los 0,3 o 0,4 euros por litro pues son los que predominaban “antes de la crisis”.

Se amplía el contrato de mantenimiento de sus equipos de navegación

La firma Simrad, con delegación en Vigo, seguirá prestando el servicio de mantenimiento de los equipos de navegación, de investigación pesquera, así como del equipamiento de geología instalados en el Miguel Oliver y el Emma Bardán, toda vez que en el periodo vigente, que se amplía cuatro meses hasta junio de 2024, “se ha consumido un menor número de repuestos y se han requerido también un menor número de asistencias correctivas”. La modificación no afecta al importe del contrato, valorado en más de 400.000 euros y que se inició en 2021.

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