La armadora del "Pitanxo", también pendiente de la Ciaim por una muerte en el "Villa Nores"

El accidente se produjo en abril del año pasado: la investigación está en curso

El pesquero "Villa Nores".

El pesquero "Villa Nores". / Mapama

Lara Graña

Lara Graña

Además de la del naufragio del Villa de Pitanxo, en el que murieron 21 de los 24 tripulantes, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) tiene abierta otra investigación a un buque de Pesquerías Nores Marín.

Se trata del Villa Nores, gemelo del Pitanxo --fue alargado en 2019 hasta los 66 metros--, a bordo del cual falleció un marinero en abril de 2023. Es una investigación abierta por "accidente operacional", tal y como figura en la web oficial de este organismo, autónomo pero adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El fallecido era de nacionalidad indonesia y sufrió un fuerte golpe con una pasteca cuando estaba en cubierta, como avanzó entonces FARO. Tras el accidente el pesquero puso rumbo al puerto de St. John's de Terranova, desde donde fue repatriado el cadáver.

Meses antes, en diciembre de 2022, uno de los engrasadores de Villa Nores, Santiago López, advirtió a FARO de las supuestas malas condiciones en las que estaba el barco, que sufría una vía de agua después de haber intentado, sin éxito, sellarlo con sika. La armadora negó problemas y atribuyó esa "vía de agua" a la rotura de los conductos de la lavadora.

Pero el Villa Noressí tuvo que pasar por reparación al llegar a tierra, como confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Villa Nores pide auxilio tras detectar una fuga de agua

R. V.

Inspección

Por otra parte, este pesquero, con licencia para operar en NAFO, está siendo investigado por al menos 14 infracciones, de acuerdo a varias fuentes consultadas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no han concretado a qué tipo de sanciones se enfrenta la armadora, Pesquerías Nores Marín, “porque el expediente está en instrucción en este momento”. Sí han confirmado que el Villa Nores, que se encuentra desde hace semanas amarrado en Vigo, no está retenido.

La armadora tiene la condición de investigada (imputada) por el naufragio, la misma que la Audiencia Nacional ha impuesto a su director general y director de Flota, además de al patrón del pesquero, Juan Enrique Padín. El Alto Tribunal ha atendido la petición de la representación de las familias y ha prorrogado la fase de instrucción por otros seis meses; será previsiblemente la última, y a continuación el magistrado Ismael Moreno deberá dictar auto de apertura de juicio oral.

Suscríbete para seguir leyendo