Muere un marinero a bordo del Villa Nores en Terranova

El fallecimiento se debió a un accidente en cubierta mientras realizaba una maniobra operacional

El buque "Villa Nores", gemelo del Villa de Pitanxo, ante el muelle de Frigalsa.

El buque "Villa Nores", gemelo del Villa de Pitanxo, ante el muelle de Frigalsa. / José Lores

L.G.

Un marinero indonesio ha muerto en las últimas horas a bordo del Villa Nores, gemelo del Villa de Pitanxo. El fallecimiento se debió a un accidente en cubierta mientras realizaba una maniobra operacional. El pesquero, con base en el puerto de Marín, puso rumbo a tierra, concretamente a Saint John's de Terranova. Allí desembarcaron los tres supervivientes del naufragio del Pitanxo y los cuerpos recuperados de nueve fallecidos. Otros doce marineros permanecen desaparecidos.

El Villa Nores es un buque gemelo del malogrado Villa de Pitanxo pero ampliado, ambos de Grupo Nores. FARO se ha puesto contacto con la armadora de Marín, sin obtener respuesta.

El pesquero "Villa Nores".

El pesquero "Villa Nores". / Mapama

El buque tiene ahora 66 metros de eslora, nueve de manga y un calado de 6,1.

Los procesos de alargamiento como el del Villa Nores son habituales, y deben ser autorizados –suponen un incremento de capacidad– y comprobados después para que no comprometan la estabilidad del barco. La misma armadora prevé ejecutar este verano un proyecto similar en el Villa de Marín, construido en 1998 en las gradas del desaparecido Construcciones Navales Santodomingo (hoy, Armón Vigo). Es un arrastrero de algo más de 40 metros de eslora que opera en aguas africanas, con Puerto de La Luz (Las Palmas) como puerto base.