Mar acuerda con las cofradías que puedan vender en los excedentes marisqueros

Se hará a través de las lonjas de la comunidad

REDACCIÓN

La Consellería do Mar ha comprometido a las cofradías que regulará la venta en lonja por parte de los pósitos de excedentes procedentes de actividades marisqueras y recursos específicos.

En un comunicado, la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra informa de este acuerdo que recoge una “vieja reivindicación del sector” después de varios meses de negociaciones con la Xunta.

Estos excedentes se producen en los procesos de selección y clasificación de los recursos marisqueros previos a su venta. Así, serán incluidos en las pujas en lonjas y el importe alcanzado será destinado a costes de actividades de control y trazabilidad, compensación por mermas de peso del marisco tras su extracción, pérdidas de peso por retirada de individuos de talla menor a la reglamentaria y otros gastos.

Según la Federación pontevedresa, los ingresos por excedentes tendrán que estar debidamente contemplados en los presupuestos anuales de las cofradías.

La Consellería do Mar le ha trasladado que, tras varias aclaraciones, esta regulación se puede llevar a cabo con base en la ley de cofradías de Galicia de 1993, que contempla en su artículo 10 como posible recurso económico de estas entidades cualquier atribución de bienes a título gratuito realizada a su favor.