Tres astilleros pujan por el pedido para fabricar dos patrulleras de Gardacostas

Rodman Polyships, Astilleros Polináutica y Nasai Marine se presentan a la licitación de tres millones de euros lanzada por la Consellería do Mar

Una de las patrulleras fabricadas por Polináutica para Gardacostas

Una de las patrulleras fabricadas por Polináutica para Gardacostas / Polináutica

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Consellería do Mar lanzó antes de finalizar el pasado año la nueva licitación para la construcción de dos patrulleras de cara a la renovación de flota del Servizo de Gardacostas de Galicia. Se trata de la cuarta que lanzan para dotarse de dos unidades de entre 16 y 18 metros de eslora tras el fracaso de las tres anteriores. Para ello, elevó un millón de euros el presupuesto base respecto a las dos primeras construidas hace cinco años, quedando un valor de 3 millones (IVA incluido). Tras la apertura de sobres, tres firmas se interesan por el pedido: las factorías gallegas Rodman Polyships y Astilleros Polináutica y la catalana Nasai Marine.

Según recoge la plataforma de contratación, las tres empresas presentaron la documentación de forma adecuada y pasan el corte. Frente a las anteriores licitaciones, la principal novedad es que por primera vez se presenta un astillero de fuera de la comunidad, Nasai.

Situada en La Ràpita, Tarragona, la firma especializada en la construcción de barcos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), al igual que las otras dos “contendientes”, que ya son precisamente las que se presentaron en la última licitación de Gardacostas, que se resolvió en octubre de 2022. En aquella ocasión las dos ofertas presentadas, de Rodman y Polináutica, fallaron a la hora de presentar la documentación requerida. En la anterior a esa, Polináutica se había adelantado a la competidora de entonces, Astilleros del Ulla, que había impugnado la adjudicación.

Rodman, por su parte, ya fabricó las anteriores cuatro patrulleras de Gardacostas de este tamaño, además de otra de 40 metros de eslora.

Suscríbete para seguir leyendo