Mar lanza por cuarta vez la licitación para renovar dos patrulleras de Gardacostas

Eleva el presupuesto un millón de euros respecto a las dos embarcaciones renovadas hace 5 años

Una de las últimas patrulleras de Gardacostas, construida por Rodman.

Una de las últimas patrulleras de Gardacostas, construida por Rodman. / Rodman

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Consellería do Mar lanzó ayer la nueva licitación para la construcción de dos patrulleras de cara a la renovación de flota del Servizo de Gardacostas de Galicia. La Xunta busca a un astillero que fabrique unidades de entre 16 y 18 metros de eslora por un valor máximo de 3 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un millón de euros más respecto a las dos primeras construidas hace cinco años y medio millón más que en la licitación anterior. De hecho, esta será la cuarta que lanzan para intentar encontrar un astillero, ya que las anteriores resultaron desiertas.

Hasta el momento, Mar sustituyó cuatro viejas unidades por otras tantas de nueva construcción, todas en fibra realizadas por Rodman Polyships, además de una de mayor porte (40 metros de eslora) que también se facturó en el astillero de Moaña.

La intención de la Consellería, bajo el mandato de Rosa Quintana, era la de seguir estar renovación con dos más, pero como recuerda la exposición de motivos, las tres licitaciones previas lanzadas entre 2021 y 2023 quedaron desiertas, “en algunos casos, por la ausencia de licitadores y, en otros, por la inadecuación de las ofertas presentadas”. La última que resultó desierta finalizó en octubre del año pasado, cuando las dos ofertas presentadas, de Rodman Polyships y Astilleros Polináutica, fallaron a la hora de presentar la documentación requerida.

Ahora, Mar eleva el presupuesto base a 3 millones de euros frente a los 2,5 de la anterior, al tener en cuenta “los precios medios de mercado en la fecha actual”. La idea es que cada embarcación tenga un coste máximo de 1,5 millones de euros.

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