Rescatan a los cinco tripulantes de un pesquero que embarrancó ante Ribadeo

El "Nuevo Libertad" quedó escorado por la bajamar frente a Rinlo

Al subir la marea, fue reflotado con éxito y pudo navegar hasta Burela

El "Nuevo Libertad".

El "Nuevo Libertad". / Ministerio de Pesca

R.V.

Los cinco tripulantes del pesquero "Nuevo Libertad", de 26 metros de eslora, que quedó escorado por la bajamar en Rinlo, frente a Ribadeo (Lugo), fueron rescatados sanos y salvos por el Pesca-2 de Gardacostas de Galicia en un dispositivo coordinado por Salvamento Marítimo.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del 112, a las 00:29 horas el pesquero, que se dedica a la captura de volanta en el Cantábrico, dio aviso de que estaba varado en la ensenada de A Lousa, en Rinlo con cinco tripulantes a bordo. Salvamento Marítimo movilizó la embarcación Salvamar Alioth, la LS Saturno operada con Cruz Roja y el helicóptero Pesca-2 de la Xunta de Galicia. En la zona había temporal con condiciones meteorológicas adversas y rachas de viento de 35 nudos (62-74 km/h).

El propio pesquero comunica que se está escorando por la bajada de la marea y para reflotarlo será necesario esperar a la pleamar a las 5:00 horas. El CCS Fisterra coordina las operaciones en contacto con la Capitanía Marítima de Burela.

Para el rescate de los cinco tripulantes, el CCS Fisterra instruye al helicóptero Pesca 2. A las 1:50 horas, los rescatados, a salvo, fueron trasladados a su base en Celeiro (Lugo) y luego a Burela, donde tiene base.

Reflotamiento

A las 5:42 horas la Salvamar Alioth y la LS Saturno lograron reflotar con éxito el pesquero, que pudo navegar con sus propios medios hasta Burela, ya que no tenía vía de agua.

"La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente ", ha destacado el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns. Ninguno de los tripulantes precisó asistencia sanitaria.

También fueron informados por parte del 112 los agentes de la Guardia Civil, efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y el personal del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia, por si fuese precisa su intervención.