Villares pide a Planas la declaración de zona catastrófica en las rías gallegas
El ministro aborda con las autonomías la necesidad de modernizar la flota, la mejora en la comercialización del pescado y la promoción del consumo

Planas, con los consejeros de Pesca y Agricultura. | // CAIB / agencias
Agencias
El conselleiro do Mar demandó ante el ministro de Pesca que se declare a las rías gallegas como zona catastrófica por la mortandad de marisco. Fue una de las peticiones que trasladó Luis Villares en la reunión sectorial de consejeros de Pesca con Luis Planas, al que reclamó que “el trato sea igual a otras comunidades” por la situación de las rías debido a la baja salinidad que sufre y las precipitaciones altas. El Estado declaró “dos alertas”, según el conselleiro, por incendios e inundaciones, por lo que debe “preocuparse de hacer lo mismo en Galicia” para que las rías sean zonas catastróficas igual que en “el resto de comunidades”. El conselleiro insistió también en una bajada del IVA de los productos pesqueros, así como la puesta en marcha del Perte de la cadena mar-industria, del que se sigue “sin saber nada”.
Antes del encuentro, Planas afirmó que esperaba “diálogo, acuerdos y cooperación” de la reunión con los titulares autonómicos de Pesca y de Agricultura, al tiempo que respondió al PP que convocará las reuniones “que sean necesarias”. “Tenemos que profundizar en muchos temas que son de interés para nuestro sector primario”, sostuvo Planas, que preveía abordar en el encuentro la modernización de la flota, la mejora en la comercialización del pescado y la promoción de su consumo. “Creo que hace falta para hacer esa pesca más selectiva nuevos buques, hay que modernizar y construir nuevos buques, con lo cual es necesaria la colaboración de la Unión Europea, pero también llevar a cabo una pesca más sostenible, lo cual implica en todos los puntos de vista mantener la competitividad y la rentabilidad de nuestros buques pesqueros”, declaró.
- Un barco de la viguesa Opnapa recaptura un atún patudo marcado por los científicos hace casi diez años
- Xunta y concellos entrarán ya a limpiar fincas en zonas de riesgo de incendios si el propietario incumple sus deberes
- Expectación en el Chuvi por un plazo para cambiar de hospital que podría agudizar sus demoras
- El TSXG otorga 250.000 euros de indemnización a un paciente que sufrió una demora «negligente» en ser intervenido de un ictus por falta de camas en el hospital Álvaro Cunqueiro
- De récord en récord: los extranjeros copan más del 65% de los nuevos empleos creados en Galicia
- Así son los MG, los coches chinos de la otrora marca británica que SAIC apunta a fabricar en Galicia
- Renfe activa los billetes para la deslumbrante Ruta de los Faros de los Trenes Turísticos de Galicia
- Pontevedra, sexta provincia de España donde más pagan los seguros en servicios sanitarios a víctimas de tráfico