Villares pide a Planas la declaración de zona catastrófica en las rías gallegas

El ministro aborda con las autonomías la necesidad de modernizar la flota, la mejora en la comercialización del pescado y la promoción del consumo

Planas, con los consejeros de Pesca y Agricultura.  | // CAIB

Planas, con los consejeros de Pesca y Agricultura. | // CAIB / agencias

Agencias

El conselleiro do Mar demandó ante el ministro de Pesca que se declare a las rías gallegas como zona catastrófica por la mortandad de marisco. Fue una de las peticiones que trasladó Luis Villares en la reunión sectorial de consejeros de Pesca con Luis Planas, al que reclamó que “el trato sea igual a otras comunidades” por la situación de las rías debido a la baja salinidad que sufre y las precipitaciones altas. El Estado declaró “dos alertas”, según el conselleiro, por incendios e inundaciones, por lo que debe “preocuparse de hacer lo mismo en Galicia” para que las rías sean zonas catastróficas igual que en “el resto de comunidades”. El conselleiro insistió también en una bajada del IVA de los productos pesqueros, así como la puesta en marcha del Perte de la cadena mar-industria, del que se sigue “sin saber nada”.

Antes del encuentro, Planas afirmó que esperaba “diálogo, acuerdos y cooperación” de la reunión con los titulares autonómicos de Pesca y de Agricultura, al tiempo que respondió al PP que convocará las reuniones “que sean necesarias”. “Tenemos que profundizar en muchos temas que son de interés para nuestro sector primario”, sostuvo Planas, que preveía abordar en el encuentro la modernización de la flota, la mejora en la comercialización del pescado y la promoción de su consumo. “Creo que hace falta para hacer esa pesca más selectiva nuevos buques, hay que modernizar y construir nuevos buques, con lo cual es necesaria la colaboración de la Unión Europea, pero también llevar a cabo una pesca más sostenible, lo cual implica en todos los puntos de vista mantener la competitividad y la rentabilidad de nuestros buques pesqueros”, declaró.