Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo

Países Bajos, Turquía, Grecia y Mauritania califican la feria de “muy profesional”: “Es el sitio en el que tenemos que estar”

De izquierda a derecha: arriba, los pabellones de Países Bajos y Turquía; abajo, los de Mauritania y Grecia.   | // MARTA G. BREA

De izquierda a derecha: arriba, los pabellones de Países Bajos y Turquía; abajo, los de Mauritania y Grecia. | // MARTA G. BREA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La feria Conxemar tiene una importancia capital para las pesqueras asentadas en Galicia y en el resto de España, pero también para empresas de buena parte del mundo. En esta edición número 24, los visitantes llegaron de 110 países, mientras que en los diferentes pabellones estuvieron presentes expositores institucionales de muchos de los estados con nexos comerciales con la zona. Entre ellos, cuatro se estrenaban: Países Bajos, Turquía, Grecia y Mauritania. Según los representantes de los stands, Conxemar es una feria “muy profesional”. “Es el sitio en el que tenemos que estar”, destacaron.

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo / Adrián Amoedo

Si bien el de Italia se llevó la palma ocupando 500 metros cuadrados en una de las esquinas del pabellón destinado a los expositores institucionales, el de Países Bajos no se quedó atrás. La Dutch Fish Federation acudió con varias de sus empresas, en las que ofrecían algunos de sus productos más emblemáticos, como el arenque.

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo / Adrián Amoedo

“Elegimos Conxemar porque para Países Bajos el mercado español es muy importante”, explicó la responsable de Sostenibilidad y Comercio, Janneke Blonk. El objetivo que persigue la asociación, formada por medio centenar de empresas, es aumentar las exportaciones a la zona, con la que ya tienen “conexiones”. Eso sí, para ello, Blonk explicó que tienen una amplia gama de productos. “No promovemos una especie en cuestión, porque todas las empresas tienen variedad y un amplio rango de productos con alta calidad”, destacó.

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo

Conxemar clava cuatro nuevas picas en el mundo / Adrián Amoedo

En el mismo sentido se expresaron desde el pabellón de Grecia, presentes a través de Enterprise Greece, la agencia oficial de promoción de inversiones y comercio del país. “Es una feria muy importante”, apuntaron.

Para estar presentes el evento olívico, los griegos echaron mano del “Programa para la promoción de pescado congelado”, lanzado gracias al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En su expositor, un chef mostró la versatilidad y calidad de algunas de sus especies.

Siguiente paso

Una de las tónicas habituales en los países que dan el paso a tener un stand institucional en Conxemar es que, con anterioridad, comprobaron la importancia de la feria. “Nuestros miembros visitaron esta feria durante los últimos 15 años y estaban encantados y pensaron que había que estar aquí”, explica Neriman Varol, de la Istanbul Exporters’ Associations, que cree que “es una de las mayores ferias en el mundo para el pescado y Vigo es una ciudad muy importante en el sector”.

Varol aseguró que el próximo año repetirán, ya que se encontraron con una feria que “está muy bien” y que cuenta “con muchos clientes especializados” y que es “muy profesional”.

Otro gran conocido para España y sus pesqueras es Mauritania. Si bien el stand no era de los más grandes, el trajín era constante. “Nuestro objetivo es que Mauritania divulgue su economía en el resto del mundo y gracias a Conxemar hemos podido colaborar para tener este espacio”, comentó Mohamed Salem Sbai, que ya estuvo en otras ocasiones y que pudo certificar que la última edición “es mejor que otros años”.

El país africano presentó sus cefalópodos, “como pulpo, calamar y choco”, pero también aprovechó para mostrar su rica pesca pelágica. “Hemos venido varios exportadores y hemos traído una gran variedad de ejemplos de especies”, añadió.

Suscríbete para seguir leyendo