Pesca presenta el nuevo mecanismo para aprovechar todas las cuotas pesqueras

El Consejo de Ministros aprueba la incorporación del sistema al real decreto que regula la actividad en los caladeros nacionales

REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado la incorporación de un mecanismo de optimización al real decreto que regula el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales, que tiene por objeto aprovechar al máximo todas las posibilidades de las cuotas asignadas a España. Este mecanismo, reconocido en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, se aplicará a todos los caladeros, nacionales e internacionales, y a todas las artes y modalidades de pesca.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sistema consiste en el cálculo de una cuota común de posibilidades de pesca sobrantes en una fecha determinada. A esta cuota común podrán acceder determinados buques o grupos de buques que ya hayan consumido su cuota individual, de forma que se optimice la gestión de la cuota asignada a España.

También se determinarán cuestiones, como los buques que pueden verse afectados, los periodos de tiempo de referencia y los requisitos para participar en el mecanismo de optimización, así como el resto de los aspectos relativos a su funcionamiento.

Aunque se aplica en las diferentes pesquerías desde hace años, hasta ahora se carecía de una regulación general que permitiera concretar los extremos necesarios para su aplicación en cada caladero, especie o modalidad.

El real decreto aprobado esta jornada por el Consejo de Ministros regula también algunos aspectos específicos de la pesquería del patudo (thunnus obesus) del océano Atlántico. Así, se podrán incluir en el censo específico los barcos reimportados que fueron excluidos como consecuencia de su exportación.