La pesca gallega pone deberes a Villares y pide el mismo diálogo que con Quintana

El sector califica de “sorpresa” su nombramiento y aluden a los retos de calado como el veto a la pesca de fondo | Desde A Mariña lo definen como “trabajador y cercano”

Alfonso Villares

Alfonso Villares / Fegamp

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El martes, poco después de las siete de la tarde, el sector pesquero gallego se quedó desconcertado: la Consellería do Mar cambiaba de manos tras la remodelación impulsada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El hueco de Rosa Quintana, la única que sobrevivía del primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, era ocupado por el alcalde del municipio lucense de Cervo, Alfonso Villares. “Una sorpresa”, como aseguran los responsables del sector en la comunidad, tanto desde A Mariña como del resto. Sin embargo, la industria cree que es momento de ponerse ya manos a la obra, por lo que avisan que el nuevo mandatario tendrá ante sí una serie de “deberes”. En especial, con las amenazas para la pesca de fondo que llegan desde la Comisión Europea.

Villares es veterinario de formación y ejerció como tal entre 1996 y 2007, año en el que fue proclamado alcalde de la localidad en la que nació en 1970, Cervo. Lo hizo con una mayoría absoluta que repitió en los comicios de 2011, 2015, 2019 y, más recientemente, en 2023.

El también vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ocupará ahora el lugar de Quintana, apreciada por sus conocimientos y su implicación entre la flota. “Perdemos a una gran representante en el sector pesquero en un momento clave por los problemas que tenemos a nivel autonómicos y europeo”, estima el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez. Para el máximo responsable de los pósitos, el nombramiento de Villares, del que no duda “que vaya a pelear por el sector o hacerlo bien”, llega en un momento con “muchísimos deberes” por delante. “Hablamos de temas que están recurridos, como el veto a la pesca de fondo, el tema de la mejilla, problemas en el marisqueo...”, enumera.

"No dudo de que Villares vaya a pelear por el sector o a hacerlo bien”

José Antonio Pérez

— Presidente de la Federación Galega de Confrarías

Por este motivo, Pérez pide al lucense “diálogo”, al igual que hace el gerente de Opromar, Juan M. Fragueiro. “Con Quintana siempre tuvimos una relación muy estrecha; lo primero que le pediría es que fuera tan dialogante como ella”, explica. El responsable de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín alerta de que “hay muchísimos frentes abiertos” y cree que debería ser “urgente” que el nuevo conselleiro “se reúna con el sector en su conjunto y luego con cada asociación”. Como puntos clave, resalta las políticas comunitarias, a las que pide “hacerles frente de la mano del sector”, y añade otros como la expansión de la eólica marina, los retos del palangre a nivel medioambiental o “la crisis del combustible, que todavía no ha acabado”.

Rueda (tercero desde la izquierda) y Villares (cuarto) hace unos días.

Rueda (tercero desde la izquierda) y Villares (cuarto) hace unos días. / Cervo

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, añade otros retos del sector tanto inmediatos como más a largo plazo. En el primer punto, los problemas para la pesca de los tiburones en el palangre; en el segundo, la transición energética. “Yo lo que le pediría es paciencia, que escuche el sector y que haga todo lo que pueda”, señala Ulloa, que recuerda los problemas que enfrentó Quintana, como “el lío de la mejilla, que no sé cómo lo van a resolver”.

A Mariña

Por otro lado, representantes más cercanos (geográficamente) a Alfonso Villares lo califican como “trabajador y cercano”, si bien a priori “no está relacionado con el sector pesquero”. “Lo conozco desde hace muchos años y no está relacionado con el sector, pero es un hombre de partido”, resume el gerente de la OPP-Lugo, Sergio López, que recuerda también que guarda una buena relación con el secretario xeral de Pesca actual, Antonio Basanta (cerró la lista de Villares en las últimas elecciones).

“En su agenda tiene que estar todo lo que tiene que ver con el olvido del sector extractivo”

Jesús Lourido

— Gerente de Puerto Celeiro

Al igual que Fragueiro, López cree que será clave “coordinar las políticas pesqueras con las ambientales” para hacer frente, por ejemplo, a los problemas de la flota gransolera o los planes para la eólica en la costa gallega. Sin embargo, también recuerda la escasez de relevo generacional en la industria, “algo que es lineal para todas las flotas”.

Por su parte, el gerente de Puerto Celeiro, Jesús Lourido, indica que el nuevo conselleiro tendrá que hacer frente “al olvido del sector extractivo” y normativas como el veto a la pesca de fondo, al que añade la Ley de la Restauración de la Naturaleza. “Seguramente habrá una línea de continuidad, pero siempre puede traer ideas nuevas”, estima

Suscríbete para seguir leyendo