El Supremo avala a cofradías y Mar ante el Gobierno por los planes del marisqueo

Desestima el recurso de casación interpuesto por Transición Ecológica, que quiso tumbar el último plan de gestión trienal de los bancos marisqueros por la falta de un informe

Mariscadoras de la cofradía de Redondela trabajando en la zona de A Portela. | JOSÉ LORES

Mariscadoras de la cofradía de Redondela trabajando en la zona de A Portela. | JOSÉ LORES / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Tribunal Supremo ha dado un espaldarazo a la Consellería do Mar, a las cofradías y, principalmente, a todo los mariscadores gallegos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avalado los argumentos gallegos para defender sus planes de gestión de los bancos pesqueros y marisqueros al desestimar el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia del TSXG de Galicia, que en marzo del pasado año desestimó el recurso presentado por el Ministerio de Transición Ecológica contra el último plan aprobado por la Consellería. Según explica Alberto Muñoz , letrado de varias de las cofradías afectadas, el Supremo “ha tenido en cuenta el silencio y pasividad que la Administración del Estado ha mantenido durante los últimos 30 años sin impugnar los planes de explotación gallegos” que se fueron aprobando.

La polémica explotó en 2021, cuando Transición Ecológica censuró el Plan General de Explotación Marisquera 2021-2023 de la Xunta, publicado el 31 de diciembre del año anterior en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Departamento que lidera Teresa Ribera entendía que este tipo de ordenanzas debían contar, previa a la aprobación de los mismos por parte de la Comunidad Autónoma, de un informe preceptivo y vinculante emitido por el Estado “como requisito ineludible”.

Tanto fue así que el Ministerio solicitó de la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado la interposición del recurso tras la negativa de la Xunta a retirar el plan, ya que a su juicio el no contar con el informe previo era “un defecto que no puede pasarse por alto y debe subsanarse”. Para la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aquello suponía un hecho “sin precedentes” por el que mostró, en varias de sus intervenciones ante los medios, su “perplejidad”.

En marzo del pasado año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya rechazó el recurso del Estado en un fallo que, según Quintana, ponía de manifiesto que este tipo de planes no necesitan estar recogidos en la Ley de Costas, ni en la Ley de Pesca de Galicia, ni tampoco “la necesidad de pedir ese informe que argumentaba el Ministerio”, resaltaba entonces.

Con el fallo del Supremo, fechado el pasado miércoles, y según resume Muñoz, que Transición Ecológica requiera esos informes previos sería como “invadir, injerir o controlar competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma”. “Con la orden impugnada no se concede ninguna autorización o concesión administrativa nueva, sino simplemente se aprueban normas de organización y planificación en la explotación de los recursos marisqueros”, resume el abogado.

De igual forma, el fallo incide en la idea de que “no se establece ninguna autorización encubierta que obligue a considerarlas como zonas necesitadas del citado informe preceptivo y vinculante”, como apunta Muñoz, que defendió los intereses de diez cofradías (de Cangas, Moaña, Arcade, Baiona, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Rianxo, A Pobra do Caramiñal) y de la Asociación de Marisqueo a flote de la Ría de Vigo.

[object Object]

La Consellería del Mar informó ayer en el Consello da Xunta de la aprobación de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de ámbito autonómico para desarrollar en 2023, los primeros que se van a financiar con dinero del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

Los planes, diseñados por las ocho entidades de este tipo existentes en la comunidad, cuentan con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros e incluyen acciones con las que perfeccionar tanto la actividad extractiva y la producción de los distintos recursos del mar como su comercialización.

Los programas de trabajo aprobados se van a ejecutar a lo largo de este año y en el próximo ejercicio podrán acogerse a la convocatoria común de ayudas a los planes de producción y comercialización, que será financiada con fondos Fempa al entrar ya dentro de su período de programación.

Las distintas acciones incluidas por las OPP prevén medidas como la formación para actualizar los conocimientos de los armadores y tripulaciones tanto en materias de prevención de riesgos laborales y seguridad a bordo –en la búsqueda de minimizar las causas de accidentes y enfermedades profesionales derivadas de su trabajo– como en la actualización de los deberes ante posibles cambios normativos en este ámbito.

Suscríbete para seguir leyendo