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Conxemar alarga más sus tentáculos

Los grandes stands institucionales de Ecuador, Croacia e Italia refuerzan el vínculo del sector con sus mayores clientes y proveedores | Desembarca una compañía experta en fusiones

Vista general de la nave E del Ifevi, donde se ubican los expositores institucionales. Alba Villar

El canal horeca (hostelería, restauración) es una pieza determinante en el engranaje de la industria de elaborados de productos del mar. Representa el 50% de la facturación, en muchos casos, tanto de forma directa como a través de compañías mayoristas. Por eso el cerrojazo del COVID fue un severo contratiempo para las empresas, que multiplicaron sus esfuerzos en el retail (la red minorista, los súpers). En aquella época, el nombre de Croacia era uno de los que más saltaba a la palestra en las conversaciones del sector. Con un perfil fuertemente turístico, el apagón de este mercado provocó fuertes caídas en especies como el espada, mellando seriamente la flota palangrera. Porque este país balcánico se ha convertido en uno de los principales clientes de las pesqueras gallegas; en el primer semestre de este año aumentó sus compras en más de un 70%. Tendrá, por primera vez, stand propio en Conxemar.

Es una de las grandes novedades de la que será la edición 23 de la feria, la primera sin José Luis Freire al frente de la asociación que la promueve –ahora, a los mandos de Eloy García– y en la que adquieren mucho protagonismo los principales clientes y proveedores de la industria en Galicia y el conjunto de España. Además del stand de Croacia, de 70 metros cuadrados, en el plano de distribución del Ifevi destaca un país, que apuesta sin ambages por sus atuneras, conserveras y acuícolas: Ecuador. Suyo será el stand de 200 metros que tradicionalmente ocupaba Argentina, que no participó en la pasada edición por causa de las restricciones del COVID. A través de la Camara Nacional de Acuacultura (CNA), dispondrá de dos pequeños expositores más en el recinto ferial. En suma, 300 metros cuadrados que convierten a este país en el de mayor presencia física extranjera de todo Conxemar. Amén de ser el segundo productor de túnidos del mundo, Ecuador es un aliado clave para empresas como Pescanova, que cría en sus tierras langostino vannamei a través de la filial Promarisco. Galicia ha comprado pescado ecuatoriano –sin contar las conservas– por valor de casi 60 millones de euros hasta junio, con cerca de 12.000 toneladas.

Más modesta será la presencia institucional de Italia, con un expositor de 100 metros, pero con el que refrendará su categoría de cliente privilegiado de las pesqueras gallegas. Es el mercado hacia donde más viajan los productos de compañías como Profand, Pescanova o Congelados Maravilla, con importaciones de casi 330 millones de euros solo en la primera mitad del año en curso. La propia Argentina, Perú, Chile, Marruecos –mayor vendedor de materia prima, en importe, y por encima de Malvinas–, Canadá, Noruega o Túnez completarán una participación institucional cada vez más heterogénea.

Con todos los espacios vendidos desde hace semanas, el estreno de la denominada zona A –resultado de la última ampliación del Ifevi– permitirá a Conxemar dar un mayor protagonismo a las empresas de maquinaria, claves para la optimización tanto de trabajos a bordo como de las plantas de elaborados. Con la presencia de compañías como Rotogal, Optimar, Inpromar, Mecalsa o Merello. En el resto de los 37.000 metros cuadrados disponibles no faltará ninguno de los primeros espadas de la industria en España: Nueva Pescanova, Grupo Profand, Iberconsa, Pescapuerta, Pereira, Fandicosta, Coper o Cabomar.

Y habrá actores especializados en operaciones de fusión y compra de pesqueras, que siempre están en boga en esta actividad. Es el caso de Clearwater International, que participó, por ejemplo, en la compra de Iberconsa por parte del private equity Portobello Capital.

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