Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar vende el 100% del espacio a dos meses de la feria y pese al “efecto Seafood”

El evento cuelga el cartel de completo en el Ifevi, incluyendo la nueva ampliación | Tendrá 16 pabellones internacionales | Confirma a los primeros ponentes del congreso con la FAO

Asistentes en la última edición de Conxemar, celebrada el pasado octubre. | RICARDO GROBAS

El pasado abril la primera feria a nivel mundial de la industria pesquera, la Seafood Expo Global, se estrenaba en su nuevo emplazamiento, Barcelona. La intención de los organizadores, Diversified Communications, era que la primera edición en la Ciudad Condal (tras dejar atrás Bruselas) se celebrase en 2020, pero el COVID obligó a un cambio de planes. Sin embargo, desde entonces ya se habían encendido las luces de alarma en su principal competidor, el evento vigués Conxemar. Su entonces presidente, José Luis Freire, alertaba en todas sus intervenciones ante los medios que el traslado suponía una amenaza directa a la feria y que podría traer consecuencias. El pasado octubre, Conxemar fue el primer certamen del sector en abrir sus puertas tras superar la parte más dura de la pandemia y lo hizo con un éxito rotundo, pero velando armas por lo que pudiese suceder en la edición de este año. Ahora, las dudas se despejan. La asociación anunció ayer que colgaba el cartel de completo tras vender el 100% del espacio disponible en Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), incluyendo la nueva ampliación. Lo hizo a dos meses de la que será su XXIII edición feria y pese a tener que hacer frente al efecto Seafood.

La Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y de la Acuicultura, Conxemar, anunció que la feria logró vender los 37.000 metros cuadrados de superficie expositora, en los que ya están incluidos los 5.000 del nuevo pabellón, una demanda expresa de una asociación que, cada año, se veía obligada a dejar empresas fuera.

Los primeros cálculos de finales del mes pasado, a falta de cerrar la lista definitiva, recogen un aumento del 35% respecto a los 486 expositores de 2021, lo que supondría superar la barrera de los 650. Y es que el nuevo pabellón, culminado en mayo tras una inversión de 7,3 millones de euros, “ha permitido incrementar un 33% la venta de superficie útil”.

Asistentes a la pasada edición de Conxemar. ALBA VILLAR

El evento, que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de octubre, tendrá también acogerá representaciones de unos 40 países, entre los que se incorporan Gambia, Finlandia y República Checa. Además, se instalarán 16 pabellones internacionales. El Ministerio delle Agricole Alimentari e Forestali, de Italia, visitará por primera vez la feria, así como Pro Ecuador.

Eloy García, nuevo presidente de la asociación, confía en un nuevo evento exitoso. “Este 2022 esperamos mejorar nuestras cifras de asistencia, tanto por el mayor número de expositores, organismos y representantes internacionales, como por la reducción de restricciones”, comentó.

Congreso FAO

Por otro lado, la asociación confirmó lo adelantado por el propio García en la última entrevista concedida a FARO: el X Congreso Conxemar-FAO, que se celebrará en el Centro Social Afundación de Vigo, reunirá a expertos para analizar los retos actuales y futuros de la industria pesquera.

Entre los ponentes confirmados están la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti; el catedrático de Aconomía Aplicada Fernando González-Laxe; el presidente de Feteia, Enric Tico; el director de Kaleido Logistics, Xosé Martínez; el director global de productos del mar de Maersk, Thue Barfod; el director de sostenibilidad de Bolton Food, Héctor Fernández Santiago; el director general de cefalópodos de la japonesa Maruha Nichiro, Tetsuya Horie, o el director adjunto de Pesca y Acuicultura de la FAO, Audun Lem, entre otros.

Compartir el artículo

stats