Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final de año complicada: palangre y arrastre se juegan el futuro de la actividad

El sector pesquero se enfrenta al veto a la pesca de fondo y a la decisión de la inclusión de la tintorera en Cites, lo que dificultaría su exportación

Dos palangreros amarrados en el puerto de O Berbés. | A.A. Adrián Amoedo

El sector pesquero gallego se enfrenta a una recta final de año complicada. Especialmente para los segmentos de flota del arrastre y el palangre, tanto de fondo como de superficie. En este último caso las miradas están puestas en noviembre, en la amenaza de la inclusión de la tintorera en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo que dificultaría su comercialización como ya pasó con el tiburón marrajo. Sin embargo, lo más urgente es el veto a la pesca de fondo que impulsó Bruselas y que se hará efectivo, si nada cambia, el próximo mes.

Todavía con parte de las administraciones y de la propia industria de vacaciones, los armadores y dirigentes del sector pesquero velan armas ante lo que se les viene encima.

Según la propia directora de la DG Mare, la prohibición de pesca de fondo en 87 áreas divididas entre España, Portugal, Francia e Irlanda entrará en vigor en septiembre. Desde el sector siguen sin saber bien ni cuándo ni cómo, con lo que la incógnita es casi total a solo dos semanas de septiembre.

Sobre la tintorera, la amenaza es real, como avisaron tanto Orpagu como Opromar y ARVI. Bruselas respalda la decisión, pese a que buena parte de los científicos no lo hacen, como los de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Iattc, en inglés). De adoptarse el próximo noviembre, atascaría la exportación de la especie y podría complicar incluso su captura, como ya pasó con el marrajo. De hecho, el Ministerio de Transición Ecológica reconoció que carece de personal para expedir los certificados necesarios.

Y a todo ello se suma la decisión sobre las cuotas pesqueras en la UE para el próximo año, cuya reunión será a principios de diciembre.

Compartir el artículo

stats