Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar se abre a incorporar la conserva a la feria para competir contra la Seafood

David Regades estrecha la mano de Eloy García, a la derecha, durante la presentación. | ALBA VILLAR

El seno de Conxemar tiembla con el movimiento de la mayor feria global de pescado, la Seafood Expo Global, hacia Barcelona. La asociación lo viene avisando desde que se conoce la intención de la empresa organizadora, Diversified Communications, de organizar dos eventos similares en un mismo país, dejando atrás Bruselas. Y lo hace casi en cada intervención. Su presidente, José Luis Freire, lo recordó durante la inauguración del certamen olívico, el mes pasado. Ayer fue el turno de su vicepresidente primero, Eloy García. “Conxemar está sufriendo ahora mismo un ataque potente que va contra esta organización”, apuntó, “la supervivencia está tremendamente amenazada; castillos más grandes han caído por menos”. Pero la asociación con sede en Vigo no está por la labor de darse por vencida. Ni mucho menos. Además de lanzar la feria paralela en Bruselas para 2023 –canceló recientemente la del próximo año– Conxemar quiere crecer y expandir el portfolio de empresas objetivo para el evento olívico. De la mano del nuevo pabellón que se está construyendo planean ampliar la oferta expositora al sector de la conserva, una de las principales medidas para la próxima edición. El objetivo es sacar músculo y competir de tú a tú con el evento de Barcelona. “Estamos convencidos de que fracasarán”, anunció García.

En un acto para la presentación del estudio La industria y la comercialización de productos pesqueros en España. Informe 2021 y al lado del delegado del estado para la Zona Franca de Vigo, David Regades, el representante de Conxemar inició su intervención recordando el “ataque frontal” de la Seafood y reclamando igualdad en las “reglas de juego”. “Nosotros no recibimos un euro de subvención”, avisó García, que enfatizó que Diversified dejó Bruselas porque “es más que probable que también reciba 15 millones de euros de subvenciones al igual que el Mobile World Congress”, evento que se celebra en el mismo emplazamiento, la Fira de la capital catalana.

Para intentar competir contra esta amenaza y “como forma de defensa”, el plan de Conxemar pasa por la organización de dos ferias al año, la de Vigo que habitualmente se realiza en octubre y la ya anunciada de Bruselas, que pasará a abril para hacerlo coincidir con el evento de Barcelona, como reconoció García.

Eloy García, durante el turno de preguntas con los periodistas. A.A.

Para el evento que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) el plan que maneja la dirección de Conxemar es el de ofrecer el nuevo pabellón, ahora en construcción, a la industria conservera. Una forma de englobar a todo el sector industrial del pescado, aumentando considerablemente el abanico de los expositores. “Esperamos contar con la ampliación y ofrecer este espacio también a las empresas de la conserva”, reconoció el vicepresidente primero de la asociación.

“Deberes”

En este sentido, y preguntado por lo que piensa hacer Conxemar para competir en Vigo, García lamentó que las obras no estuviesen culminadas ya para este año, “como tendría que haber estado”. “Nos hemos encontrado con unas obras que no estaban acabadas; nos redujo capacidad y nos hizo perder competitividad”, indicó.

Junto a ello, el vigués volvió a reclamar unos “accesos dignos, correspondientes con la tercera feria mundial de congelado” o que haya “espacio suficiente para aparcar”, en colaboración “con el aeropuerto y sus instalaciones”.

Atasco para el acceso al Ifevi durante Conxemar en la edición de 2019. Ricardo Grobas

“Esperamos contar con la colaboración suficiente tanto pública como privada”, reclamó el mandatario, que pidió también a la hostelería contención a la hora de alzar los precios durante los días que dura la feria. “No es normal que se tripliquen los precios o se cobren tres días o no se reservan las habitaciones”, censuró.

En cuanto a Bruselas, García señaló que el alcalde de Bruselas y la ciudad ha recibido “con los brazos abiertos” a Conxemar. “Tenemos la ciudad engalanada con banderolas, tenemos el metro gratuito para los visitantes, hemos estado con el Buró de turismo que se ha comprometido a no subir los precios”, destacó. Aunque no avanzó fechas, comentó que el evento de la capital comunitaria será en abril y que empezará un domingo.

Vigo genera uno de cada cuatro euros de valor económico del sector de los productos pesqueros

La comarca de Vigo aglutinó un 32% de la facturación de empresas de productos del mar congelados en 2019 y los miembros de la asociación Conxemar representaron el 60% de la de la industria y comercialización de productos pesqueros. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, presentó estos y otros datos recogidos en el documento La industria y la comercialización de productos pesqueros en España. Informe 2021, que señala que el sector reúne a 731 empresas que facturaron 15.380 millones de euros y emplean a 32.840 personas. Junto a él estaba el vicepresidente de Conxemar, Eloy García, que apuntó que los datos de 2020 “serán mejores” y que este “está siendo un buen año”.

Regades resaltó la importancia estratégica del sector en España y “especialmente en Galicia y en Vigo”, donde “generan uno de cada cuatro euros de valor económico del sector” y “emplean a una de cada seis personas del sector” a nivel nacional.

En toda la industria, un total de 455 empresas se dedican a la transformación, y, de ellas, 252 a la conserva y 203 al procesado de producto de pescado congelado. Así, la facturación de la industria conservera alcanza los 3.384 millones de euros y los 11.697 empleados, mientras la de congelados factura 6.164 millones de euros y ocupa a 13.518 personas.

Compartir el artículo

stats