Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freire confirma su adiós a Conxemar: “Lo pide un número importante de asociados”

El presidente dimite y respalda una asamblea extraordinaria para elegir sucesor | Espera “varios candidatos” para suplirle | “La feria continuará; hay un gran equipo”, señala

José Luis Freire mira a la cámara durante la edición de la feria Conxemar antes de la pandemia, en 2019. MARTA G. BREA

José Luis Freire confirma que dirá mañana adiós a la presidencia de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar). Tal y como avanzó FARO el pasado domingo, el veterano empresario vigués dimitirá en la asamblea ordinaria convocada este miércoles. Y lo hará, dice, “porque lo pide un número importante de asociados”. La intención de Freire es la de convocar una asamblea extraordinaria a continuación en la que se elegiría al nuevo líder de la agrupación, referencia hegemónica de esta industria en España y creadora de la feria del mismo nombre que cada año se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). “Creo que todo va a continuar con éxito, tenemos un gran equipo y la feria seguirá”, explicó Freire, que cree que “se presentarán varias candidaturas” para suplirle.

El histórico relevo en la presidencia de Conxemar, comentado por distintas fuentes de los asociados, no figura en la orden del día de la asamblea general de mañana, en la que se someterán a escrutinio de las cuentas, presupuesto y prórroga de los auditores. Sin embargo, Freire confirmó a preguntas de este medio su dimisión. “Es así”, se limitó a responder. El todavía mandatario resaltó, además, que “los que mandan en la asociación son los asociados”.

Fuentes consultadas indican que ante esta dimisión sería Eloy García, vicepresidente, el que tomaría el mando de Conxemar. De hecho, así lo anunciaba el propio Freire cuando presentó al gerente de Eloymar Tranvías (y vinculado al mundo pesquero con cargos en empresas como Galfrío, Lanzal o GPS) en un acto público en septiembre de 2020: “Se ha nombrado un vicepresidente primero que en caso de ausencia del presidente por la razón que sea lo sustituiría”.

Sin embargo, la intención de José Luis Freire es la de convocar también mañana una asamblea extraordinaria para elegir a su sucesor. “A partir de entonces se elegirá al nuevo presidente y a los que lo acompañarán en la junta directiva”, comentó ayer el también impulsor de las firmas Marfrío y Cabomar.

Uno de los nombres que están sonando con más fuerza es el del director general del distribuidor mayorista Serpeska, José Ángel Mozos, aunque también podría existir una candidatura alternativa. Sobre estas posibilidades, Freire evitó pronunciarse “por respeto a los socios, que son los dueños”. En este sentido, recordó que todos los asociados cuentan con “el mismo voto” (no influye el tamaño de la empresa para ello) y que “ganará el candidato que represente a la mayoría”.

Lo que sí da por hecho José Luis Freire que no cambiará es la feria, situada como la segunda feria mundial más importante en su categoría, “continuará”. De hecho, avanzó que la próxima edición, que tendrá lugar el próximo octubre, “cubrirá el 100%” del espacio disponible en el Ifevi, incluyendo la última ampliación, la segunda impulsada para dotar de más espacio a Conxemar. En este sentido, reconoció que el evento que la competencia de la Seafood Expo Global (principal evento del congelado) el año pasado en Barcelona no hizo tanto daño como el espacio.

Compartir el artículo

stats