Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria del mar denuncia que se queda fuera del Perte Agroalimentario

“Entramos de refilón en el Fempa y ahora fuera del Perte”, critica Anfaco, que señala que las empresas no podrán presentar proyectos de inversión

Alonso, durante su intervención ayer en la sede de ARVI. ARVI

El nuevo secretario general de la patronal conservera Anfaco, Roberto Alonso, lleva solo unas semanas en el cargo. Sin embargo, ya le está tocando lidiar con temas de gran calado. Sobre todo, en los últimos días. Y es que tal y como denunció ayer, la industria transformadora de los productos de la pesca y el mar se ha quedado fuera del marco de ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dedicado a la cadena agroalimentaria. “Entramos de refilón en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura [Fempa] y ahora nos vemos excluidos del Perte”, criticó Alonso.

El Perte Agroalimentario fue aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 8 de febrero y cuenta con una inversión pública que asciende a 1.800 millones de euros. Para su ejecución, se centrará en tres procesos transversales: la sostenibilidad y competitividad, la trazabilidad y seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios y productos que permitan incrementar la capacidad exportadora.

Desde un principio, Anfaco contaba con que la industria transformadora entrase de lleno en el marco de actuación del Perte y que sus empresas pudiesen participar con inversiones para actualizar las factorías. “Este Perte, que nosotros siempre apoyamos que fuese Agro-Mar-Alimentario o Alimentario a secas, trajo mucha ilusión”, reconocía el propio Roberto Alonso en una entrevista concedida a FARO el pasado mayo tras su nombramiento.

Sin embargo, las inversiones en la que trabajaban las empresas de la industria del mar se han quedado fuera. La patronal conservera tuvo conocimiento de la situación en los últimos días e inmediatamente se puso en contacto con, entre otros, el Ministerio de Industria, que confirmó la exclusión del sector del Perte, escudándose en la “consideración especial” que tiene el sector agroalimentario en el marco la PAC, la Política Agrícola Común, y en lo dispuesto en el Reglamento 651/2014 de la UE, que concretan las categorías de ayudas compatibles con el mercado interior y que excluyen al sector de la pesca y la acuicultura, dejando solo espacio para las inversiones centradas en I+D.

Alonso defiende que el Gobierno debe encontrar la forma de rectificar antes de que sean publicadas las bases del Perte, aunque ayer en su intervención durante la IX Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca dejó claro que las esperanzas son pocas. “Estaremos excluidos”, lamentó el secretario general de Anfaco, que estimó que las grandes empresas del sector “no tienen opciones” de acceder a los fondos Next Generation para participar de la revolución industrial que se espera con ellos.

Compartir el artículo

stats