La gallega Marine Instruments ha anunciado que colaborará con The Ocean Cleanup, un proyecto que busca acometer la mayor recogida de residuos en el océano de la historia. La aportación de la empresa, radicada en Nigrán, consiste en unas boyas que marcarán la posición de las barreras flotantes- encargadas de ir atrapando la basura- y enviarán la información vía satélite a los barcos para que la retiren una vez recolectada.

"Nos encanta poder colaborar en este bonito proyecto para la limpieza de los océanos. Trabajamos día a día para desarrollar soluciones tecnológicas que además de ser eficientes, ayuden al medioambiente. Para nosotros es muy importante la sostenibilidad de los océanos ya que solo si trabajamos en esta línea podremos mantener los recursos marinos en el futuro", afirma el director general de Marine Instruments, Gabriel Gómez.

El primer producto de Marine Instruments fueron una boyas para la pesca del atún, pero desde su nacimiento ha demostrado su capacidad para adaptarse a otros usos, como la prevención de ataques de tiburón en Australia e Isla Reunión. "La tecnología de Marine Instruments es muy versátil ya que todos nuestros productos son diseñados y fabricados en nuestras instalaciones de Nigrán, permitiéndonos así controlar todo el proceso. De esta forma, somos capaces de adaptar rápidamente nuestros productos para cualquier uso que sea necesario", declara Gabriel Gómez.

El proyecto The Ocean Cleanup nació en 2013 con un ambicioso objetivo: desarrollar una tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. Se trata de unas barreras flotantes que recogen toda la basura superficial de los océanos atraída por las corrientes marinas, ahorrando energía y sin perjudicar a la fauna acuática.

The Ocean Cleanup propone instalar en el agua una red de unas 50 barreras flotantes que miden entre 1 y 2 kilómetros y que forman un recolector gigante. No se trata de desplazarse por el océano a la búsqueda y captura del plástico sino de aprovechar las corrientes marinas, el propio desplazamiento del océano, para atrapar los desechos en las barreras.