La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudirá el próximo martes, día 7, a Vigo para inaugurar la décimo sexta edición de la feria internacional de los productos del mar congelados Conxemar, que un año más reunirá en Vigo a los principales operadores del mundo en el sector pesquero, desde la extracción hasta la transformación y la comercialización. La feria de este año aspira a revalidar los datos de asistencia del pasado año, cuando el instituto ferial de Vigo recibió en los tres días que duró el evento la visita de 24.220 personas de un total de 84 países.

Este año, en lo que se refiere a expositores, Conxemar ya arroja números superiores a los de la última edición, cuando contó con un total de 480 expositores de 36 países. En esta ocasión, la cifra de empresas e instituciones nacionales e internacionales ha aumentado en un 6,3%, lo que se traduce en un total 512 expositores de 40 países -una subida del 10% en presencia internacional- y 1.000 metros más de superficie expositiva, de 30.000 meros cuadrados.

Por los datos disponibles, se constata que aumenta también la participación de expositores extranjeros, con un total de catorce y con la novedad de los de Reino Unido, Marruecos, Nicaragua, Brasil y Chile. Además, la feria volverá este año a contar con la participación de los principales países productores y consumidores de productos pesqueros del mundo, ya habituales en la feria, como Italia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica o Vietnam.

En lo que se refiere a representación institucional española, además del pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, esta edición de Conxemar volverá a contar con la de la Xunta, además de Andalucía, País Vasco, Canarias o Asturias.

Entre las novedades organizativas de este año figuran, en relación con las nuevas tecnologías, el estreno de una aplicación para móviles (APP) de la feria y que permitirá que los expositores pueden introducir los datos relevantes de su empresa, productos, ubicación, noticias y actividades. Por su parte, el visitante podrá acceder a la información publicada por los expositores además de solicitar reuniones u organizar su agenda.

Un escaparate para nuevas recetas saludables, chorizo criollo de mar o líneas marítimas

  • La feria viguesa se convertirá, un año más, en enorme escaparate mundial para conocer las últimas tendencias del mercado de los productos del mar. Así, algunas empresas ya avanzan algunas de las propuestas comerciales con que acudirán a Conxemar. Así, por ejemplo, la firma Lumar ha anunciado la presentación a los distribuidores españoles de sus nuevas recetas saludables, elaboradas con pescado sin piel ni espinas, hidratos y vegetales, con diferentes marinados para "calentar y listo". La firma de A Pobra elabora tres líneas platos cocinados: LumarKids, para los más pequeños, y menú y grill para adultos. Mientras, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Marín (Opromar) y ¡Cabomar Congelados anuncian un "revolucionario" producto, el chorizo criollo de pulpo, un embutido con el mismo sabor que el criollo tradicional pero con un 90% menos de grasa, menos sal y con alto contenido de proteína marina y Omega 3 y que es el resultado de un proyecto de I+D+i en el que también participó Aceites Aires de Jaén y que finalizó con esta patente alimentaria. La nueva línea se amplía con la chistorra de pulpo. Además de las empresas transformadoras, Conxemar acoge también a firmas del sector marítimo, como es el caso de Boluda Lines, división de transporte integral de mercancías de Boluda Corporación Marítima. La empresa avanza que participará en Conxemar con un espacio propio donde presentará la optimización de su línea Mauritania/Senegal/Marruecos, origen de un importante volumen de capturas pesqueras, que ha experimentado un considerable incremento en su volumen, y la consolidación de las escalas en Cabo Verde con carga de contenedores en frío.