La Xunta, al igual que Salvamento, también hace hincapié en la importancia de prevenir los riesgos a los que se enfrentan los marineros de la comunidad. La Consellería de Traballo e Benestar, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), publicó recientemente el manual "Lembra: prevención de riscos na pesca", que recoge a través de 21 fichas "muy gráficas" los principales riesgos y medidas preventivas en el sector pesquero gallego, desde el momento del embarque hasta la llegada a puerto. El manual trata de forma integral los conocimientos básicos que deben tener los trabajadores del mar para conseguir una correcta seguridad a bordo.

"Lembra: prevención de riscos na pesca" incluye desde las recomendaciones para acceder a las embarcaciones hasta saltar a tierra con seguridad para eliminar situaciones de riesgo y evitar accidentes. De esta forma, el documento aborda la colocación de los chalecos salvavidas, las cubiertas de trabajo y el uso de las máquinas, aparejos e instalaciones. Incluye además medidas básicas sobre el riego eléctrico y la utilización de equipos de protección individual, a la vez que recoge un módulo sobre señalización, los equipos de salvamento y las nociones sobre el cuadro orgánico y de estabilidad de los buques pesqueros.

El manual publicado por el Issga recoge información de especial interés para el sector en cuanto a las emergencias, el sistema mundial de socorro, incendios, pautas para el abandono de un buque o los consejos básicos de primeros auxilios.