Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando hasta los libros emigraban

Xan Leira presenta hoy en el Festival Internacional de Cine de Ourense “Buenos Aires, capital do libro galego no exilio” en el que recoge la eclosión cultural gallega en la capital argentina tras la Guerra Civil

El cineasta moañés Xan Leira. FDV

Si ya durante las primeras décadas del pasado siglo XX, la ciudad de Buenos Aires se había erigido en un centro importantísimo de producción artística e intelectual gallega, tras la derrota en la Guerra Civil, la represión y el exilio, la capital argentina, explica Xan Leira, “acolleu a responsabilidade de falar en defensa da nosa lingua e da nosa cultura, cando aquí as edicións en galego estaban totalmente paralizadas. Coa xente exiliada trala guerra e a emigración económica e social protagonizada fundamentalmente pola xente máis nova, Bos Aires énchese de xente cargada de experiencias, vontade e ilusión, e o traballo editorial renóvase, tanto no eixo das asociacións como, así tamén, no panorama cultural arxentino. Todos os intentos, individuais ou colectivos, tiveron o obxectivo de difundir a nosa cultura e lingua baixo un fondo político emocional dominado polo ideario galeguista sementado por Castelao”.

De esta eclosión cultural gallega en la diáspora trata precisamente el documental “Buenos Aires, capital do libro galego no exilio” , la película dirigida y producida por Xan Leira que se presenta hoy en el Festival Internacional de Cine de Ourense, en el que, además del citado documental, también se presentará el titulado “Do Miñor ao Plata, os ríos da vida”, con proyecciones que arrancarán las 19.30h. en la sala del Cineclub Padre Feijoo. 

Y es que, a partir de 1936 y fundamentalmente desde 1939, el exilio gallego enriquece de manera destacada el panorama literario y editorial argentino: Daniel Castelao y Rafael Dieste en Editorial Atlántida; Mariano Medina del Río y Álvaro de las Casas en la dirección de la editorial Emecé, donde Luís Seoane y Arturo Cuadrado impulsan las colecciones Dorna y Hórreo y que, más tarde, en 1942, fundan la Editorial Nova en la que Lorenzo Varela y Manuel Colmeiro son sus más estrechos colaboradores. Item más, Correo Literario, De Mar a Mar y Cabalgata son otras tres publicaciones paradigmáticas de las aportaciones gallegas al panorama literario porteño.

Pero no solo el mundo de la industria editorial argentina recibió la fuerza creadora de nuestros emigrantes y exiliados. La colectividad gallega cumplió con la tarea histórica de mantener vivo el impulso editorial en lengua gallega: el Boletín Oficial do Centro Galego, el periódico Galicia o las editoriales Alborada, de la Federación de Sociedades Galegas; Nós, del Centro Gallego; Galicia, del Centro Lucense de Buenos Aires; y Citania, otro emprendimiento de Seoane con Diego Díaz Dorado, Antonio Baltar y Perfecto López, son una muestra del amplio abanico de iniciativas editoriales de promoción de la lengua y la cultura gallegas en Argentina. De manera especial, resulta asimismo fundamental destacar la iniciativa de la Editorial y Distribuidora de libros en gallego Follas Novas, impulsada por Xosé Neira Vilas y su esposa Anisia Miranda.

La lengua gallega fue, a partir de la llegada de Castelao a la “Quinta Provincia”, una reivindicación central en la acción de la colectividad emigrante gallega: la edición del Discurso encol do Idioma Galego, de los escritores Francisco Luis Bernárdez y González Carvalho (1953) y el importante acto literario y de hondo contenido político de los Xogos Florais do Idioma Galego, celebrado en 1968, representaron una muestra firme de ese compromiso.

Testimonios

Resultado de un largo trabajo sobre la memoria histórica del exilio gallego, una temática característica de cine de Xan Leira, “Buenos Aires, capital do libro galego no exilio” recoge testimonios de, entre otros, Arturo Cuadrado, María Victoria Villaverde, Xesús Alonso Montero, Francisco Fernández del Riego, Xosé Neira Vilas, Isaac Díaz Pardo, Xosé Luís Méndez Ferrín, Antonio Pérez Prado y Xosé Luis Axeitos.

“Buenos Aires, capital do libro galego no exilio” forma parte de Memoria da Galiza, un espacio creado y gestionado por Memoria Documental de Galicia SL, iniciativa de la productora Acuarela Comunicación para el encuentro, intercambio y reconocimiento de las vidas, los hechos y los saberes de las mujeres y hombres de Galicia que, en palabras de Xan Leira, “na nosa terra e no mundo, construíron e constrúen, a partir do seu traballo manual e intelectual, un legado vital e ético que procuramos recuperar, perpetuar e divulgar para evitar a desertización cultural do verdor humano”.

Memoria da Galiza surgió como extensión natural del trabajo de este cineasta moañés al producir, a partir del año 1994, una trilogía documental sobre la historia social y política de Galicia. En el primer film de esta serie documental, Castelao e os irmáns da liberdade manifestó ya su decidida apuesta por la coralidad y la diversidad de los testimonios, la incorporación de la mujer en la reconstrucción histórica del discurso cinematográfico; la valoración de la estética surgida y expresada en los rostros y en los relatos de las personas mayores y la construcción de un tiempo narrativo “que facilite entrarmos nun tempo, nun espazo, nunha historia e nuns valores centrados na superación humana e no progreso social”, señala Xan Leira. Fruto de ese trabajo vocacional se ha recopilado ya un enorme fondo documental audiovisual de la historia de Galicia y de la historia, también, de los propios países de acogida de nuestra emigración.

Compartir el artículo

stats