El Festival de Cine de Ourense, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, será una plataforma para la proyección del audiovisual gallego con más de 40 piezas en su programa. Empezando por la película inaugural, “O home e o can”, de Ángel de la Cruz, un drama centrado en la soledad de los mayores y la despoblación rural, que se estrena en este certamen.

La película compartirá sección oficial con “O corpo aberto”, de Ángeles Huerta, inspirada en la obra “Arraianos”, de Ferrín, también en estreno. La cinta de clausura corresponde a “A mazá de ouro”, rodada íntegramente en Ourense y que supone el regreso de Jaime Chávarri a la dirección cinematográfica tras 17 años.

El programa del OUFF incluye el estreno de “El tirabeque”, de Darío Autrán, y un avance exclusivo del ‘work in progress’ de las últimas películas rodadas en Ourense: “13 exorcismos”, (Jacobo Martínez), “Honeymoon”, (Enrique Otero) o “Amigos hasta la muerte”, (Javier Veiga).

Además, en el marco del festival, el cineasta Xavier Villaverde proyectará un breve extracto de su próxima película “María Casares, la mujer que vivió mil vidas”, un largometraje que se acerca de manera íntima y profunda a esta mujer cuya vida estuvo marcada por la Guerra Civil y el exilio a Francia.

La sección Panorama Galicia pondrá en valor la obra de un nutrido grupo de creadores pertenecientes a distintas generaciones y con una gran variedad estilística: se estrenará “Kumo Kosa Ta? Recuerdos de Palenque”, de Adrian Canoura, y se proyectarán “Onde máis doe” (Manane Rodríguez), “A cero 5” (Gonzalo Suárez Garayo), “Julia” (Jacobo Lagüela), “40 años después” (Marcos Fernández), “Do Miñor ao Plata, os ríos da vida” (Xan Leira), “Bienvenido Mr. Banksy” (Carlos A. Quirós), “José Iglesias Fernández: un ilustre ourensán descoñecido” (Román Castaño), “A virxe roxa” (Marcos Nine), “Egeria, la primera peregrina” (Luis Menéndez), “O camiño do viño. Historia de un arrieiro” (Xoel Méndez), “Cree, crea crece” (Pablo Veiga Romero y Aldara Fernandez Servia) y “Jacinto” (Javi Camino).

Además, la sección OUFF en Curto incluye 15 cortometrajes de creadores gallegos, cinco de ellos documentales.