Furor por la llegada de los trenes Avril a Galicia con 13.000 billetes vendidos en unas horas

La campaña de "Superprecios" desde 18 euros de Renfe por la llegada del AVE a Vigo supera las expectativas

Los nuevos servicios se estrenarán el 21 de mayo con una reducción de 16 minutos en el viaje

Tren Avril con la imagen del AVE en la estación de Chamartín

Tren Avril con la imagen del AVE en la estación de Chamartín / Renfe

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La espera se había hecho larga y no era poca la expectación. El inminente estreno de los trenes Avril que llevarán el AVE hasta Vigo se ha saldado con un rotundo éxito de ventas y recepción por parte del público. Desde que la venta se desbloqueó a primera hora de la mañana, más de 23.000 personas han adquirido un billete para los nuevos servicios que viajarán desde Galicia y Asturias.

Según los datos publicados por el ministrio de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta personal de X -anteriormente conocida como Twitter- a las siete de la tarde se han despachado 13.461 títulos hacia Vigo y A Coruña, además de 9.246 hacia el Principado. Esta cifra supone un ligero avance ante el "furor" inicial, con 11.683 y 7.730 de billetes dentro de la promoción de "Superprecios" de Renfe hasta las 16:45 horas.

Pese a las malas experiencias previas, lo cierto es que en esta ocasión la página web y la aplicación de Renfe han soportoado de forma notable la avalancha de accesos y durante buena parte de la mañana fue posible comprar de forma directa. Solo a partir del mediodía se registraron pequeñas colas virtuales de menos de 500 personas, muy lejos de las 10.000 registradas en la anterior promoción.

Al mismo tiempo, en esta ocasión los billetes con la tarifa promocional de 18 euros no han escaseado y han sido los más solicitados para el estreno del AVE hacia Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña. Los servicios de Alvia restantes también han contado con precios desde los 20 euros.

El propio ministro se sorprendía de "hay usuarios que han adquirido más de 50" en una sola compra, lo que demuestra el elevado número de viajeros recurrentes que estaba esperando este desbloqueo a la venta -anunciado con apenas una semana de antelación- para poder planificar sus viajes de trabajo o de vuelta a casa.

¿Cuántas frecuencias va a haber?

El compromiso del Ministerio de Transportes es de una oferta de 5 trenes diarios por sentido -4 AVE y 1 Avlo- entre Vigo y Madrid, suponiendo uno más que en la actualidad. Sin embargo, hay tres factores que obligarán a una implantación progresiva que llegará hasta octubre.

Los retrasos en la entrega de los Avril por parte de Talgo -solamente se han recibido un tercio de las unidades fabricadas- hacen que Renfe no pueda emplearlos pese a tener a todos los maquinistas ya formados.

A ello se suman los problemas de fiabilidad registrados durante la fase de homologación. Para evitar estrenos con incidencias, la operadora ha optado por un despliegue "conservador" en los que cada rama realizará un kilometraje diario muy inferior al habitual en el resto del parque móvil.

¿En cuánto tiempo quedará el viaje a Madrid?

En el caso de Vigo actualmente hay cuatro Alvia al día, con 299 plazas y un mejor tiempo tiempo de viaje de 4 horas y 12 minutos. Con la nueva oferta que se irá ampliando de forma progresiva habrá 4 trenes AVE y 1 Avlo -tres de ellos con parada en Santiago- y un mejor tiempo de viaje de 3 horas y 35 minutos. De esta manera, la oferta de plazas anual crecerá más de un 130%, pasando de 811.925 a 1.909.788 asientos.

En esta primera implantación, el AVE tardará 4 horas y seis minutos en su viaje hacia la meseta al realizar paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense y Zamora. El viaje de vuelta, con salida a las 19:18 horas de Chamartín, tardará 4 horas y 18 minutos.

Ambos casos, si bien representan una rebaja de 16 minutos en el viaje al poder circular a 300 kilómetros por hora, le sitúa como el segundo AVE más lento de toda España, solo por detrás del asturiano.

¿Cuántas plazas habrá?

La sustitución de uno de los Alvia por sentido que operan actualmente entre Urzáiz y Chamartín por un tren de la serie 106 permitirá incrementar hasta las casi 20.000 plazas semanales la relación ferroviaria entre Vigo y Madrid.

De ellas, 14.000 serán en las frecuencias de AVE que saldrán cada día a las 9:28 de Vigo (llegando a las 13:34 horas a Madrid) y con regreso al filo de la medianoche (23:36 horas). Estos trenes cuentan con 507 butacas repartidas en dos clases.

¿Cuánto costarán los billetes?

Al igual que en estrenos anteriores como el de la Alta Velocidad a Galicia, Renfe lanzará una campaña de "Superprecios" en la que se podrán adquirir billetes desde los 18 euros.

Actualmente los precios medios entre Vigo y Madrid un fin de semana oscilan entre los 60 y 80 euros, por lo que se espera que el aumento de la oferta los reduzca alrededor de un 30%; aunque dependerá siempre de la demanda.

¿Hasta cuándo están a la venta?

Esta primera fase de los Avril ha permitido desbloquear la venta hasta el domingo 21 de julio. Se espera que a partir de esa fecha puedan entrar en servicio nuevas unidades de los trenes fabricados por Talgo y se sustituya otro de los Alvia.

Los primeros Avril ofrecerán dos AVE a Vigo al día

¿Qué son los Avril?

Los Avril -siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– se han convertido en familiares para los viajeros debido a sus innumerables retrasos desde su licitación hace ocho añosNo obstante, después de más de 30 años utilizando AVE como sinónimo para cualquier tren de Alta Velocidad (TAV), no son pocos los pasajeros quie piensan que los nuevos convoyes ofrecerán un servicio diferente del prometido.

Las dos conexiones diarias entre las estaciones de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín con las que se estrenarán supondrán un ahorro de 16 minutos sobre los tiempos actuales y un aumento de un 20% en el número de plazas semanales hacia Galicia. A su vez, los viajeros con origen o destino a Vigo tendrán por fin todos los servicios del AVE.

¿Qué es realmente el AVE?

El famoso AVE -Alta Velocidad Española- es la marca premium de Renfe para sus servicios comerciales de Alta Velocidad. Históricamente se limitaba a las conexiones que podían alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad máxima, algo hasta hora solo posible en las vías de ancho internacional de 1435 mm. Estos servicios eran operados por varios tipos de tren (series 100, 102, 103 y 112) con características comunes en confort, compromiso de puntualidad y otros servicios.

in embargo, la nueva serie 106 es un "todoterreno" que permite alcanzar esa velocidad punta también en las vías de ancho ibérico de 1668 mm. De esta manera, el AVE podrá llegar a lugares como Vigo, A Coruña o Asturias utilizando las líneas ya construidas.

De las 30 unidades construidas por Talgo, una veintena de ellas están pensadas para estos servicios. Cuentan con coche cafetería, pantallas táctiles en cada asiento y 507 plazas repartidas en dos clases: Turista con 5 asientos por fila (3+2) y Preferente con cuatro (2+2).

¿Qué es el Avlo?

Ante la liberalización ferroviaria exigida por la Comisión Europea, Renfe lanzó en 2021 una nueva marca de bajo coste llamada Avlo. En ella, al igual que hicieron las aerolíneas a comienzos de siglo, se adapta la oferta a los viajeros que están dispuestos a pagar menos por menos servicios. Se elimina la clase preferente para aumentar el número de plazas, la política de equipajes y cambios es más restrictiva y desaparecen las cafeterías para dejar espacio a las máquinas de vending.

En la serie 106 hay diez unidades construidas con esta configuración que alcanza los 581 asientos. Hacia Vigo habrá un tren diario cuando estén todas en funcionamiento antes del mes de octubre.

¿Qué ocurre con los Alvia actuales?

Hace dos años Renfe inició la "reforma de media vida" de los trenes de las series 130 y 730, conocidos por operar los servicios Alvia. En ella se eliminaron los nombres de esta marca creada en 2006 para los servicios comerciales que discurrían por líneas de Alta Velocidad y convencionales; ofreciendo un servicio inferior al AVE pero mejor que los tradicionales Intercity y Talgo.

Es por ello que este nombre parece abocado a desaparecer, integrándose sus trayectos actuales en las otras marcas. En Galicia operan actualmente las ocho conexiones por sentido que no finalizan en Ourense con Madrid, además del transversal que conecta la comunidad con Barcelona.

A medida que la operadora pública vaya recibiendo los nuevos trenes Avril, los actuales 130 y 730 se trasladarán a otras relaciones que llevan años esperando por ellos para atender la demanda. Es el caso de Extremadura, el Corredor Mediterráneo o Cádiz, donde todavía no se ha recuperado la oferta previa al COVID.