¿Cuál es la diferencia entre AVE, Avril, Avlo o Alvia? Todo lo que debes saber de los nuevos trenes que llegarán a Vigo en mayo

La nueva serie 106 de Renfe ofrecerá tanto los servicios "premium" como los low cost

Los Alvia actuales se irán sustituyendo de forma progresiva

Los primeros Avril ofrecerán dos AVE a Vigo al día

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Los trenes más famosos y polémicos del país por fin ven la luz al final del túnel ya que el próximo 21 de mayo Vigo vivirá un salto adelante en sus conexiones ferroviarias. Dese ese día, los Avril comenzarán a sustituir a los Alvia actuales para ofrecer AVE y Avlo. Aunque pueda parecer un trabalenguas propio de Elena Furiase, este titular podría dejar noqueado incluso al más avezado de los lectores por la amalgama de acrónimos y marcas comerciales de este ámbito.

Manteniendo el compromiso con el que nació hace más de 170 años, desde FARO DE VIGO lanzamos esta pequeña guía para resolver todas las dudas relativas a las frecuencias, número de plazas, tiempos de viaje o precios.

¿Qué son los Avril?

Los Avril -siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– se han convertido en familiares para los viajeros debido a sus innumerables retrasos desde su licitación hace ocho años. No obstante, después de más de 30 años utilizando AVE como sinónimo para cualquier tren de Alta Velocidad (TAV), no son pocos los pasajeros quie piensan que los nuevos convoyes ofrecerán un servicio diferente del prometido.

Las dos conexiones diarias entre las estaciones de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín con las que se estrenarán supondrán un ahorro de 16 minutos sobre los tiempos actuales y un aumento de un 20% en el número de plazas semanales hacia Galicia. A su vez, los viajeros con origen o destino a Vigo tendrán por fin todos los servicios del AVE.

Tren Avril bajo la marca Avlo cruzando el Miño en un viaje de pruebas

Tren Avril bajo la marca Avlo cruzando el Miño en un viaje de pruebas / Iñaki Osorio

¿Cuántas frecuencias va a haber?

El compromiso del Ministerio de Transportes es de una oferta de 5 trenes diarios por sentido -4 AVE y 1 Avlo- entre Vigo y Madrid, suponiendo uno más que en la actualidad. Sin embargo, hay tres factores que obligarán a una implantación progresiva que llegará hasta octubre.

Los retrasos en la entrega de los Avril por parte de Talgo -solamente se han recibido un tercio de las unidades fabricadas- hacen que Renfe no pueda emplearlos pese a tener a todos los maquinistas ya formados.

A ello se suman los problemas de fiabilidad registrados durante la fase de homologación. Para evitar estrenos con incidencias, la operadora ha optado por un despliegue "conservador" en los que cada rama realizará un kilometraje diario muy inferior al habitual en el resto del parque móvil.

Por último, las obras de ampliación de la estación de Madrid-Chamartín obligan a reducir un 30% las operaciones en esta terminal donde confluyen los trenes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana. El corte de las cuatro días está previsto, al menos, hasta el 31 de julio.

Renfe tiene previsto acometer otras cuatro "oleadas" con cambios de horarios según vayan llegando estos trenes en junio, julio, septiembre y octubre.

¿En cuánto tiempo quedará el viaje a Madrid?

En el caso de Vigo actualmente hay cuatro Alvia al día, con 299 plazas y un mejor tiempo tiempo de viaje de 4 horas y 12 minutos. Con la nueva oferta que se irá ampliando de forma progresiva habrá 4 trenes AVE y 1 Avlo -tres de ellos con parada en Santiago- y un mejor tiempo de viaje de 3 horas y 35 minutos. De esta manera, la oferta de plazas anual crecerá más de un 130%, pasando de 811.925 a 1.909.788 asientos.

En esta primera oleada, el AVE tardará 4 horas y seis minutos en su viaje hacia la meseta al realizar paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense y Zamora.

¿Cuánto costarán los billetes? ¿Cuándo se podrán comprar?

Los nuevos servicios entre Galicia y Madrid a estrenar el 21 de mayo estarán a la venta deste este jueves 18 de abril.  Se espera que Renfe lance una oferta de superprecios desde 25 euros como la desarrollada hace unas semanas, aunque estos supondrán un parte mínima de las plazas totales.

Actualmente los precios medios entre Vigo y Madrid un fin de semana oscilan entre los 60 y 80 euros, por lo que se espera que el aumento de la oferta los reduzca alrededor de un 30%

Ni Renfe ni el Ministerio han indicado hasta qué fecha se podrán a la venta, que presumiblemente llegaría hasta el 31 de julio. Y es que después de meses aguantando desbloqueos de venta con apenas unas semanas de antelación, los gallegos y turistas siguen sin poder beneficiarse de la nueva política de precios de la operadora pública.

¿Qué es realmente el AVE?

El famoso AVE -Alta Velocidad Española- es la marca premium de Renfe para sus servicios comerciales de Alta Velocidad. Históricamente se limitaba a las conexiones que podían alcanzar los 300 kilómetros por hora de velocidad máxima, algo hasta hora solo posible en las vías de ancho internacional de 1435 mm. Estos servicios eran operados por varios tipos de tren (series 100, 102, 103 y 112) con características comunes en confort, compromiso de puntualidad y otros servicios.

Sin embargo, la nueva serie 106 es un "todoterreno" que permite alcanzar esa velocidad punta también en las vías de ancho ibérico de 1668 mm. De esta manera, el AVE podrá llegar a lugares como Vigo, A Coruña o Asturias utilizando las líneas ya construidas.

De las 30 unidades construidas por Talgo, una veintena de ellas están pensadas para estos servicios. Cuentan con coche cafetería, pantallas táctiles en cada asiento y 507 plazas repartidas en dos clases: Turista con 5 asientos por fila (3+2) y Preferente con cuatro (2+2).

Gráfico: La Nueva España

¿Qué es el Avlo?

Ante la liberalización ferroviaria exigida por la Comisión Europea, Renfe lanzó en 2021 una nueva marca de bajo coste llamada Avlo. En ella, al igual que hicieron las aerolíneas a comienzos de siglo, se adapta la oferta a los viajeros que están dispuestos a pagar menos por menos servicios. Se elimina la clase preferente para aumentar el número de plazas, la política de equipajes y cambios es más restrictiva y desaparecen las cafeterías para dejar espacio a las máquinas de vending.

En la serie 106 hay diez unidades construidas con esta configuración que alcanza los 581 asientos. Hacia Vigo habrá un tren diario cuando estén todas en funcionamiento antes del mes de octubre.

¿Qué ocurre con los Alvia actuales?

Hace dos años Renfe inició la "reforma de media vida" de los trenes de las series 130 y 730, conocidos por operar los servicios Alvia. En ella se eliminaron los nombres de esta marca creada en 2006 para los servicios comerciales que discurrían por líneas de Alta Velocidad y convencionales; ofreciendo un servicio inferior al AVE pero mejor que los tradicionales Intercity y Talgo.

Es por ello que este nombre parece abocado a desaparecer, integrándose sus trayectos actuales en las otras marcas. En Galicia operan actualmente las ocho conexiones por sentido que no finalizan en Ourense con Madrid, además del transversal que conecta la comunidad con Barcelona.

A medida que la operadora pública vaya recibiendo los nuevos trenes Avril, los actuales 130 y 730 se trasladarán a otras relaciones que llevan años esperando por ellos para atender la demanda. Es el caso de Extremadura, el Corredor Mediterráneo o Cádiz, donde todavía no se ha recuperado la oferta previa al COVID.