El Concello ya redacta el proyecto de Esturáns

El edificio distribuido en 27 viviendas protegidas para alquiler social estará acabado en julio de 2026

El alcalde y la concejal de Urnanismo visitaron ayer la parcela de Esturáns con los arquitectos. |

El alcalde y la concejal de Urnanismo visitaron ayer la parcela de Esturáns con los arquitectos. |

El alcalde y la concejala de Urbanismo visitaron ayer la parcela municipal de Esturáns en la que se va a construir un edificio energéticamente eficiente y distribuido en 27 nuevas viviendas que saldrán al mercado en régimen de alquiler social. Estarán acabadas en julio de 2016, tal y como avanzó Caballero hace unos días, y el Concello ya está redactando el proyecto.

La Gerencia de Urbanismo convocará un concurso público para la adjudicación y construcción del derecho de superficie sobre la parcela municipal de Esturáns con el objetivo de construir y gestionar viviendas protegidas por un periodo de 50 años.

Abel Caballero y María José Caride visitaron ayer el solar acompañados por los arquitectos. Y el alcalde recordó que la empresa que resulte adjudicataria será la beneficiaria de una subvención de 1,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos NexGeneration que el Gobierno central adjudicó al Concello dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El real decreto por el que se otorgan fondos europeos recomienda optar por esta fórmula de colaboración público-privada, que es la primera vez que la implementa el Concello. Adicionalmente, según comentó el regidor vigués, el gobierno local está redactando el proyecto básico del edificio.

Tal y como publicó FARO recientemente, la falta de apuesta por la vivienda protegida por parte de las administraciones públicas ha dado lugar al desplome de la cifra de demandantes del registro único de la Xunta de Galicia.

Si a principios de año superaba las 7.000 solicitudes en Vigo, que reunía –y reúne– más que la suma del resto de las ciudades de Galicia, en marzo cayó a poco más de 5.600. El recorte, lamentablemente, no se produjo por la puesta a disposición de estos vecinos de propiedades, sino por la caducidad de su inscripción, según indicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Esta disminución se debe al hecho de que, recientemente, se procedió a dar de baja a todas aquellas personas que continuaban inscritas en el registro al haber caducado su inscripción y no haberla renovado a tiempo.

Se ha construido muy poca vivienda protegida en Vigo porque, en los últimos años, las administraciones públicas no han considerado prioritaria esta cuestión. Según los datos del Ministerio de Vivienda , solo se vendieron 12 propiedades de este tipo en la ciudad en los nueve primeros meses de 2023. Es la cantidad más baja de toda la serie histórica, sin considerar el año de la pandemia, que comienza en 2004.