El nuevo Gobierno de Portugal redobla su oferta fiscal y de ayudas para captar empresas de Vigo

Montenegro presenta su programa de Gobierno con el objetivo de atraer extranjeros, especialmente en renovables, dando continuidad al exitoso plan de Costa en el área de Vigo

Potenciará el uso del ferrocarril y puertos

El Primer Ministro de
Portugal, Luis Montenegro,
expone su programa de
Gobierno en Lisboa.   | // FDV

El Primer Ministro de Portugal, Luis Montenegro, expone su programa de Gobierno en Lisboa. | // FDV / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El cambio de signo político en Portugal no alterará la ofensiva del país vecino para atraer inversiones y empresas. El nuevo Primer Ministro, Luis Montenegro, presentó este miércoles ante la Asamblea da República su programa de Gobierno en el que se mantienen buena parte de las líneas maestras del desarrollado por Antonio Costa desde 2015 y que tan buenos resultados económicos y electorales le dio en el norte del país.

Las líneas maestras de la legislatura del XXIV Gobierno Constitucional abarcan 44 áreas de trabajo con un marcado continuismo en las políticas fiscales y la apuesta por el ferrocarril. El líder del PSD considera que atraer inversión extranjera directa es “esencial” por sus efectos sobre el empleo y la capacidad de crear “escala y valor” en nuevos sectores. Es por ello que desde el Gobierno incentivarán a las empresas ya establecidas a aumentar su tamaño y su estructura, además de “desarrollar asociaciones con empresas lusas con potencial de expansión”.

Posición geográfica, idioma, mano de obra y renovables como pilares

Al mismo tiempo, aumentarán su presencia en “ferias y exposiciones internacionales para conectar con potenciales socios y clientes extranjeros”. El nuevo ejecutivo de centroderecha cree que Portugal “debe posicionarse como una plataforma de expansión internacional para los inversiones” basándose en cuatro pilares que llega a compartir con Galicia: su posición geográfica, el idioma portugués, la cualificación de la mano de obra existente y la gran inversión en energías renovables prevista.

Por consiguiente habrá un programa específico “con medidas fiscales y no fiscales” para “atraer grandes proyectos industriales y aprovechar el movimiento global de reorganización de las cadenas de valor”. Como apoyo fiscal, el gobierno de Montenegro proponer “eliminar o reducir los costes relativos a comisiones, tasas o escrituras” y facilitar la inversión en capital de riesgo.

Las infraestructuras, claves

El despegue económico de Portugal y especialmente en la región norte, que en 2020 superó el PIB de Galicia, ha tenido dos pilares. Por una parte, una enorme oferta de suelo industrial en sus polígonos low cost con grandes rebajas fiscales rozando el dumping. Por otro, una amplia red de infraestructuras para conectarlos con sus puertos y terminales logísticas.

Al igual que su predecesor Antonio Costa, continuará la necesaria modernización del ferrocarril con una estrategia “a medio y largo plazo independiente de los ciclos políticos”. Esto se traducirá, pese a sus reticencias iniciales, en su apoyo a “implementar los proyectos planificados y aprobados” en el Plano Nacional de Investimentos 2030; en los que se incluye la línea de Alta Velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa. En el tren rápido destaca también su apoyo a “promover una mayor competencia en el servicio ferroviario que actualmente brinda Comboios de Portugal”.

Tanto Renfe como la hispanoitaliana Iryo han mostrado su interés en ofrecer conexiones directas entre Galicia y Lisboa en cuanto la infraestructura lo haga rentable. Completan sus propuestas en el ámbito ferroviario el apoyo a la transferencia de mercancías al tren, optando por ”corregir los desequilibrios en la fiscalidad” con importantes ayudas y rebajas en las tasas.

En cuanto al comercio y transporte de bienes destaca el punto anterior lo hace extensible también a los diferentes puertos. Con el apoyo de los fondos europeos para lograr su “transformación digital”. Estas inversiones para "aprovechar al máximo el potencial” su tendrán su objetivo “especialmente en el segmento de contenedores”, donde la terminal de Leixões es el principal competidor de los muelles vigueses de Guixar. Allí la APDL proyecta una obra que incrementaría su capacudad anual al millón de TEU, cuatro veces más que la terminal olívica.

Autopistas y aviación

En cuanto al transporte por carretera, Montenegro apuesta por “potenciar el uso de autopistas que, a pesar de no existir una alternativa de transporte público, tienen un tráfico reducido y donde los peajes alejan aún más a los usuarios, especialmente en territorios de baja densidad”. Esta medida supondría el fin de los peajes en viales como la A-3 que conecta Valença y Oporto, donde su elevado coste obliga a desviarse por la A-27 de Viana.

La otra gran prioridad del nuevo ministro de Infraestruturas, Miguel Pinto Luiz, pasa por la venta inminente de la aerolínea de bandera TAP Portugal que ya privatizó en 2015 y “completar el proceso de elección del Nuevo Aeropuerto de Lisboa e iniciar su construcción lo antes posible”, poniendo fin a un debate empantanado desde hace más de medio siglo.

60 propuestas para ganarse el favor de toda la oposición

Tal y como manda la Constitución lusa, la presentación de su programa de Gobierno a la Assembleia da República y su posterior apoyo son un paso imprescindible para poder ejercer como Primer Ministro.

Para ello, Montenegro incluyó hasta 60 propuestas del programa del resto de partidos presentes en el legislativo, desde la izquierda del Bloco y el PCP hasta la ultraderecha de Chega, que dejó su impronta en los puntos relativos al control de la inmigración.

La mitad de las propuestas parten del programa del Partido Socialista, del que se han eliminado las de vivienda o limitación de pisos turísticos.

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